El proyecto de Fundación Esplai, Escuela de Familia, sigue creciendo y llega ahora al Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

El pasado miércoles 22 de noviembre Fundación Esplai acudió al Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) para realizar en el módulo Nelson Mandela una jornada centrada en el programa Escuela de Familia, un proyecto realizado también este mismo año en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra).

Escuela de Familia llega al Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña)Durante esta jornada se llevó a cabo una visita al propio módulo, donde el equipo técnico del área de Justicia Educativa de Fundación Esplai fue acompañado por varios internos y por el equipo de integración para dar a conocer el funcionamiento del módulo. Ahí se realizó un paseo por los diferentes talleres que se están ejecutando actualmente como son el taller de papiroflexia o el de dibujo con hilos, además de conocer el aula de música, la zona de carpintería y el aula de informática.

La sesión de Escuela de Familia se presentó en la biblioteca, donde acudieron 11 personas (3 mujeres y 8 hombres) de manera voluntaria. Al inicio de esta jornada se les explicó de que trataba el proyecto, la temática en la que se centraba y las dinámicas con las que se había trabajado en A Lama, para así poder dar a conocer el programa y la labor de Fundación Esplai.

Escuela de Familia llega al Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

A la hora de realizar la sesión en Teixeiro, se optó por trabajar desde el debate, comenzando éste con la pregunta de ¿Qué es la familia? y pidiendo a las personas participantes que dibujaran lo que para ellos era la familia. De ahí surgieron varias imágenes diferentes según la perspectiva de cada participante sobre la familia, respondiendo a la pregunta con frases como “la familia son las reuniones de domingo” o “la familia es gente que suma, quién está contigo”. Uno de los dibujos realizados durante la sesión fue regalado a Fundación Esplai por parte de uno de los participantes, donde representaba a la familia a través de un retrato de una cena navideña donde están todos juntos.

A partir de esa pregunta inicial se les planteó también la cuestión de ¿Qué aporta la familia?, donde todas las respuestas estaban relacionadas con palabras positivas como son el apoyo, el cuidado y el cariño, añadiendo también el compañerismo y el “no estar solo”, pero siempre afirmando que estas acciones deben ser recíprocas. Tras realizar esta pregunta surgió la duda de ¿Qué pasa cuando no tenemos ese apoyo y cariño?, donde las respuestas fueron completamente diferentes, optándose por palabras más negativas como son la ansiedad, la soledad y el rechazo.

 

La familia es importante, sobre todo para aquel que no la tiene. Muchas veces dice que no le hace falta, pero si la tuviese lo apreciaría. No es solo pedir, es dar a cambio, es todo un círculo no vicioso y hablando entre todos”- Palabra final de una de las personas participantes.

 

 

Escuela de Familia llega al Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

Para cerrar la sesión se les pidió a las personas participantes que dieran una palabra final, una ronda rápida donde daban su opinión sobre la jornada. La mayoría de ellos respondió que la familia es algo muy importante, que hablar de ello siempre viene bien, sobre todo si es de forma abierta y con respeto. En cambio, para otros, consideran que es un tema delicado, que ellos mismos tienen mala relación con su familia por lo que hablar de ello cuesta, pero, igualmente, puede ayudar a las personas el poder expresarlo en un espacio como fue esa sesión.

La realización de este programa cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Consellería de Política Social e Xuventude y con la donación de la Fundación Banco Santander.

 

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.