En el marco del estudio «Juventud Vulnerable y Democracia en España», Fundación Esplai ha reunido en su sede de Vigo un focus group formado por ocho personas jóvenes, con el objetivo de recopilar una serie de recomendaciones que serán presentadas como aportaciones a la nueva Ley de Juventud.
Las ocho personas participantes expusieron sus perspectivas y propuestas sobre los desafíos a los que se enfrentan en relación con la participación política y los derechos democráticos, con la finalidad de contribuir a la elaboración de una normativa más inclusiva y alineada a sus necesidades.
Este encuentro adquiere especial relevancia en un momento en el que se está preparando la primera Ley de Juventud de ámbito estatal. La ley, que se asentará sobre la Estrategia de Juventud 2030, se enfocará en cuatro ejes clave: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; y crisis ecosocial y derechos de las generaciones futuras.
La participación de Fundación Esplai en este análisis no solo refuerza nuestro compromiso con la inclusión de los jóvenes en el debate público, sino que también subraya la necesidad de políticas que aborden sus problemáticas específicas.
El contexto de la asamblea se enmarca dentro una investigación que forma parte de la serie «Arquitectos del Progreso», un proyecto desarrollado en cinco países europeos: Irlanda, Hungría, Francia, Polonia y España. La iniciativa tiene como objetivo analizar la posible desconexión entre los jóvenes vulnerables y los sistemas democráticos, proponiendo ideas que fomenten un futuro más inclusivo y participativo para la juventud.