Hoy, en conmemoración del Día del Migrante, la Fundación Esplai llevó a cabo un taller innovador que fusionó la tecnología y la interculturalidad. Con el objetivo de promover la integración y el intercambio de experiencias entre personas migrantes y la comunidad local, esta iniciativa buscó explorar cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para fortalecer los lazos culturales y sociales. El taller se celebró en Ordes con más de 20 usuarias de las ONG Mestura

El taller, titulado «Conectando Culturas: Tecnología e Interculturalidad», reunió a participantes de diversas procedencias y contextos. Durante la jornada, se desarrollaron actividades prácticas centradas en el uso creativo de la tecnología, desde la creación de contenidos digitales hasta el uso de aplicaciones y herramientas de comunicación.

«Es fundamental comprender el papel que juega la tecnología en la promoción de la diversidad cultural y en la construcción de puentes entre comunidades diversas», expresó Carla Castro, técnica del proyecto. «Nuestro objetivo es fomentar un espacio inclusivo donde todos puedan compartir sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo así nuestro entorno multicultural».

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, tradiciones y perspectivas, utilizando la tecnología como medio para expresar sus identidades culturales. Desde la narración digital de relatos hasta la creación de proyectos colaborativos en línea, el taller brindó un espacio de intercambio en el que la diversidad fue celebrada y valorada.

«Talleres como este son vitales para construir puentes entre personas de distintas culturas. Nos permiten aprender unos de otros y encontrar puntos en común a través de la tecnología», comentó Najat, una de los participantes proveniente de Marruecos. «Es emocionante ver cómo la tecnología puede ser una herramienta para fortalecer los lazos entre diferentes comunidades».

La Fundación Esplai se compromete a continuar promoviendo este tipo de iniciativas que fomentan la inclusión, la diversidad y el entendimiento entre culturas diversas, reconociendo la importancia de la tecnología como facilitadora de estos procesos

Najat (alumna del curso)

Vemos una foto de aula en el que el grupo de personas migrantes está haciendo una dinámica digital durante el taller.

Este taller se enmarca en una serie de actividades organizadas por la Fundación Esplai para celebrar el Día del Migrante, destacando el valor y las contribuciones de las personas migrantes en la construcción de sociedades más cohesionadas y diversas. Nos Interculturales es uno de los cinco proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.