Comenzamos nuestro proyecto Conecta Inclusión Digital con un bootcamp sobre búsqueda de empleo en colaboración con Fundación Secretariado Gitano en Ferrol. Doce chicas y chicos participaron aprendiendo de las nuevas tecnologías disruptivas.

En un esfuerzo por abordar las crecientes demandas del mercado laboral y equipar a los participantes con habilidades tecnológicas relevantes, Fundación Esplai llevó a cabo un bootcamp intensivo de 4 horas de formación en tecnología. Durante cuatro horas, 12 participantes se sumergieron en un programa diseñado para mejorar su empleabilidad mediante el dominio de tecnologías disruptivas.

Los y las asistentes exploraron el potencial de la inteligencia artificial con una sesión dedicada a las capacidades del Chat GPT en la búsqueda de empleo. Aprendieron a identificar fortalezas y debilidades, recibieron consejos expertos sobre cómo optimizar su perfil profesional y se familiarizaron con la elaboración de cartas de presentación efectivas. Además practicaron con una simulación de entrevista real.

Una de las experiencias más destacadas del bootcamp fue la inmersión en la realidad virtual. Exploraron aplicaciones comerciales que aprovechan la realidad virtual, como recorridos virtuales en 3D y experiencias de ecommerce.

Un alumno con las gafas VR en una visita a un comercio.

La sesión formativa fue un éxito, con las y los participantes expresando su gratitud por la oportunidad de adquirir habilidades tecnológicas prácticas y aplicables de manera inmediata en el mercado laboral. Con la tecnología como aliada, podrán preparar mejor la búsqueda laboral incorporando los conocimientos tic a sus propios recursos.

Conecta Inclusión Digital es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.