En la era moderna, la tecnología se ha convertido en un aspecto fundamental de la vida cotidiana. Sin embargo, para muchas personas con discapacidades, el acceso y la comprensión de la tecnología pueden presentar desafíos significativos. Para abordar esta brecha digital y promover la inclusión, se ha diseñado un itinerario formativo integral que busca capacitar a individuos con discapacidades en diversas áreas tecnológicas clave.

Este itinerario formativo se adapta a las distintas necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, utilizando métodos pedagógicos inclusivos y recursos accesibles. El objetivo principal es empoderar a los participantes para que puedan desenvolverse con confianza en el entorno digital, mejorando así su calidad de vida y promoviendo su inclusión en la sociedad moderna. Los grupos, formados por 12 personas en DOA y 10 en ALENTO, participan y aprenden para mejorar sus competencias digitales.

Introducción a los Smartphones y Liberación de Espacio

El itinerario comienza con una introducción a los smartphones, dispositivos omnipresentes en nuestra sociedad. Aquí, se enseñan los conceptos básicos de funcionamiento, desde la navegación por la interfaz hasta la instalación de aplicaciones. Además, se instruye sobre cómo gestionar el espacio de almacenamiento, liberando memoria para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Navegación por Internet

La capacidad de navegar por Internet es esencial en el mundo actual. En esta fase del itinerario, se enseña a utilizar navegadores web y a buscar información relevante en línea. Se hace hincapié en la comprensión de la información presentada y en cómo discernir la validez de las fuentes para promover la alfabetización digital.

Aplicaciones para la Vida Diaria

Las aplicaciones móviles juegan un papel crucial en la simplificación de tareas cotidianas. En esta sección, se exploran y explican una variedad de aplicaciones diseñadas para mejorar la vida diaria. Desde herramientas de organización hasta aplicaciones de salud y bienestar, se proporciona un conocimiento práctico sobre su uso y funcionalidades.

Ciberseguridad

La seguridad en línea es de suma importancia. Aquí se enseñan las mejores prácticas para mantenerse protegido en el mundo digital. Se cubren temas como contraseñas seguras, identificación de posibles amenazas y cómo proteger la información personal mientras se navega por la web.

Redes Sociales e Identidad Digital

Las redes sociales son plataformas populares, pero pueden ser complejas para quienes recién incursionan en ellas. Se proporciona orientación sobre cómo crear perfiles, interactuar de manera segura y proteger la identidad digital en entornos sociales en línea.

Acceso a Recursos Lúdicos

El entretenimiento es una parte vital de la experiencia en línea. En esta fase, se explora cómo acceder a recursos lúdicos, como juegos y contenido multimedia, adaptados a las necesidades y preferencias individuales de los participantes del itinerario.

Fátima elaborando un taller en la asociación ALENTO de Vigo