Durante el mes de junio y julio, se han llevado a cabo siete campamentos tecnológicos en Madrid, en concreto, en los municipios de Leganés y Torres de la Alameda, y, en el distrito Latina. Estos campamentos se han llevado a cabo gracias al programa de Competencias Digitales para la Infancia, impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia formando a un total de 93 participantes.

Campamentos en DeJóvenes

Se han llevado a cabo dos campamentos en el Centro de Juventud del Ayuntamiento de Leganés, en el Centro DeJóvenes. En ellos, 26 participantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años han desarrollado sus competencias digitales y tecnológicas, hilándolas con problemáticas sociales que, les hacían reflexionar sobre cómo debe de ser utilizada la tecnología. Ambos grupos comprendieron y analizaron qué es el ciberbullying y cómo prevenirlo. Además, las jornadas de debate favorecieron que reflexionasen acerca de su comportamiento en la red, indagando en cómo puede afectar a su vida diaria la adicción de las tecnologías.

Las últimas jornadas que tuvieron lugar en estos campamentos, han estado dedicadas a la realización de Podcast, donde, han podido expresarse acerca de estás semanas. En Tech-Cast han descubierto cómo la radio puede ser una buena forma de expresarse.

Campamentos en Rincón Joven

En el Centro de Juventud del municipio de Torres de la Alameda, se han llevado a cabo dos campamentos tecnológicos, formando a 21 participantes con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Estos grupos, han visto como el debate, sumado a la puesta en práctica de la robótica, pueden convertirse en unas mañanas de los más entretenidas. En estos debates, han reflexionado acerca de la identidad digital, analizando cómo utilizar las herramientas digitales de forma responsable y, sobre todo, cómo el desarrollo de actividades de robótica, utilizando los Cute-Bots o, junto con los Kits de IoT, hacen que la programación sea un lenguaje comprensible y alcance de todos. Además, el gran espacio con el que contaban en Rincón Joven, ha propiciado que la estrella de estos campamentos haya sido el vuelo de drones.

Campamentos en Fundación Esplai

Los campamentos tecnológicos llevados a cabo en la sede de Fundación Esplai, en el distrito de Latina, han acogido a los más pequeños, formando a 66 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. En estos campamentos, los participantes han aprendido qué es la lógica computacional, además de interiorizar cómo llevar a cabo un buen comportamiento en red, con la finalidad de ser respetuoso con los demás y fomentar un entorno digital positivo. Además, han podido llevar a cabo sus primeros pasos en la programación, gracias a la programación por bloques y el rediseño de algunos juegos clásicos, ahora, en su versión más digital: piedra, papel o tijera, operación, tres en raya…

Este próximo viernes finaliza el último grupo de participantes en la sede de Fundación Esplai y, los Halcones Azules realizarán un pequeño programa de radio dónde podremos escuchar cuales han sido sus actividades favoritas.

Estos campamentos han sido llevados a cabo gracias al Programa de Competencias Digitales para la Infancia, financiado por el Ministerio de Juventud e Infancia: