Presentamos el Observatorio de las Brechas Digitales, un instrumento para acercar la investigación a las entidades del Tercer Sector

El 4 de mayo de 2023, en el marco de la celebración del encuentro de entidades y de la Asamblea de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida que se celebra en Málaga, presentamos el Observatorio de las Brechas Digitales, un proyecto para acercar la investigación a las entidades del Tercer Sector.

Presentación del Observatorio de las Brechas Digitales

Presentamos el Observatorio de las Brechas Digitales

La idea de la creación del Observatorio nació en 2022, en la segunda Asamblea Anual de la Plataforma Red Conecta y durante el desarrollo del Foro de Derechos Digitales que tuvo lugar en Barcelona. En concreto, en el grupo de trabajo sobre «Incidencia política y comunicación» salió la necesidad del sector de contar con espacios donde las entidades puedan acudir para obtener datos, estadísticas y evidencias que les ayuden en su trabajo diario por la alfabetización digital de personas en riesgo de exclusión y con bajas competencias digitales. Además, se valoró que fueran las propias entidades de la Plataforma quienes integraran el primer grupo de estudio, ya que son una primera muestra significativa por su recorrido y alineación con la temática.

El Observatorio nace como un instrumento para la medición del impacto que tienen las acciones de alfabetización digital de las entidades sociales en la lucha contra las brechas digitales que afectan a los colectivos más vulnerables y su contribución a la inserción social. Y el contexto de la Asamblea de la Plataforma es el más idóneo para construir conocimiento, junto a los cerca de 60 profesionales que van a nutrir con sus respuestas la herramienta de recogida de datos del Barómetro, uno de los principales productos del Observatorio. Para el 28 de junio está prevista una primera presentación de resultados en el “XXIII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones” organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

La Asamblea de la Plataforma Red Conecta

Más de 30 entidades de toda España están celebrando durante los días 4 y 5 de mayo el encuentro anual y la Asamblea ordinaria de esta red, de la que Fundación Esplai forma parte. Durante estos dos días se están abordando temas relacionados con las brechas digitales y los derechos digitales, poniendo el foco en el trabajo que se realiza desde el Tercer Sector para cubrir las necesidades y demandas ciudadanas surgidas por la transformación digital de la sociedad, como son la soledad de las personas mayores, el desempleo juvenil o la falta de accesibilidad a los servicios telemáticos de la Administración Pública.

El programa de estos días incluye el lanzamiento del Observatorio de las Brechas Digitales, una charla motivacional a cargo de Susana Lluna, talleres y actividades. También se presentan algunos de los proyectos que desde la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga se llevan a cabo para la disminución de la brecha digital y de tecnología para las personas. En esto último participará José Manuel Salado de la Asociación Oleaje, para presentar proyectos tecnológicos de innovación y con quien recientemente, y en colaboración con Videojuegos Sin Fronteras, se ha desarrollado un videojuego de los proyectos del Centro de Innovación Social La Noria.

Contamos con la presencia de Ruth Sarabia, Delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y de Gabriel Casteñares, Director de Políticas Palanca de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Centro De Innovación Social La Noria y el Ayuntamiento de Málaga.

Sobre la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida

La Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida es una red de cuarenta asociaciones presentes en 9 Comunidades Autónomas, cuya misión es reducir las brechas digitales de la sociedad mediante el trabajo en red, la participación y la incidencia política para conseguir igualdad en el ámbito digital.

La provincia de Málaga tiene una fuerte presencia en esta red estatal de la que forman parte las entidades sociales Incide, Asociación Arrabal-AID, Prodiversa Progreso y Diversidad, Asociación Juvenil Atrompikones y el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.