El 17 de mayo se celebra anualmente el Día de Internet, cuyo objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos respetando sus derechos y al tiempo poner en valor las oportunidades que ofrece el uso de Internet.

Bajo este marco, la Asociación Somos Digital, junto con las entidades que la configuran y Fundación Esplai lanzan el #diadeinternet, un proyecto con seminarios online y una Escape Room para la promoción de un Internet, seguro y responsable donde la ciudadanía y los derechos digitales tengan un papel fundamental. 

El #diadeinternet, con el lema de esta edición «Ciudadanía Digital: derechos y oportunidades» cuenta con una oferta de más de 20 seminarios online agrupadas en 4 bloques temáticos y un Escape Room sobre los Derechos Digitales, donde Fundación Esplai ha coordinado este año dichas actividades. La celebración oficial del Día Internacional de Internet tendrá lugar el 17 de mayo en la sede de Fundación Telefónica en Madrid.

 

Día de Internet 2023,

 

El #diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, más conocido popularmente como Día Mundial de Internet, declarado por la ONU en 2006. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos. La efeméride se celebra el 17 de mayo y el objetivo es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora del nivel de vida de la sociedad y promover el buen uso de las mismas.

El ciclo de seminarios  «Acompañando en la construcción de una Ciudadanía Digital inclusiva» contempla una oferta agrupada en 4 grandes temáticas y  responde a la actividad de promoción y acompañamiento a la ciudadanía que de forma habitual vienen realizando los Centros de Competencias Digitales en su amplio recorrido hasta el momento.

Estos espacios, sus profesionales y la redes que los agrupan, conforman un entramado esencial para la consecución del objetivo de acompañar a los distintos grupos de población en la adquisición de las competencias digitales y el espíritu crítico necesarios para alcanzar y conquistar una Ciudadanía Digital de pleno derecho. Los seminarios serán los siguientes:

  • Ciudadanía digital inclusiva. Accesibilidad, usabilidad y colectivos vulnerables.
  • Ciudadanía digital segura. Ciberseguridad y protección de las personas en entornos digitales.
  • Ciudadanía digital y e-administración. Del asistencialismo al empoderamiento ciudadano.
  • Ciudadanía digital y derechos. Sesgos algorítmicos, datos y legislación vigente.
El escape room «Ciudadanía Digital y los Derechos Digitales en el aula» es un recurso interactivo para trabajar el concepto de Ciudadanía Digital y los Derechos Digitales en el aula, a través de un escape room. Este recurso en abierto nos permite, a través de un viaje por el «Mundo Digital» hacernos preguntas sobre qué es la Ciudadanía Digital y cuáles son algunos de los Derechos Digitales que garantizan el acceso, el uso responsable y la seguridad en nuestro uso diario de la tecnología.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.