El proyecto TAACTIC llega a su fin y ahora que los socios dan por concluidos los últimos detalles del proyecto, ¡es hora de recapitular!

De la base de competencias digitales a las oportunidades de empleo. Una visión general final de TAACTIC.

TAACTIC es un proyecto de cooperación Erasmus+ en el ámbito de la educación de adultos. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, las organizaciones asociadas han tenido la oportunidad de colaborar durante casi 3 años en torno a la alfabetización digital y la integración socioprofesional de adultos poco cualificados en toda Europa.

TAACTIC se dirige a personas adultas de baja cualificación y a las solicitantes de empleo vulnerables. De hecho, son los primeros grupos afectados por la brecha digital, y se enfrentan a dificultades para adaptarse a los rápidos cambios en el mercado laboral causados por los procesos de digitalización. Además, las prácticas pedagógicas en el sector de la educación y la formación de adultos tienen dificultades para adaptarse a la transformación digital, y siguen centrándose principalmente en las competencias técnicas tradicionales, mientras que las competencias digitales quedan relegadas a un segundo plano, a lo informal.

Por lo tanto, el objetivo de TAACTIC es proponer soluciones prácticas y operativas para desarrollar el aprendizaje de las competencias digitales básicas con el fin de mejorar la inclusión social, fomentar vías de formación innovadoras y garantizar un empleo de calidad y a largo plazo para personas adultos poco cualificadas.

Para simplificar, TAACTIC ha trabajado para ofrecer respuestas útiles y operativas a las siguientes preguntas:

• ¿Qué competencias digitales básicas deben adquirir mis alumnos/as durante su trayectoria formativa en mi organización?
  • ¿Han adquirido ya algunas de estas competencias?
  • ¿Cómo puedo implementar y facilitar el aprendizaje de las competencias que no tienen?
  • ¿Cuáles son las competencias específicas en las que debe centrarse mi formación para que mi alumnado pueda avanzar hacia el futuro digital?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en los 5 productos desarrollados por los socios:

1. Una herramienta de evaluación de las competencias digitales para incluir en el proceso de evaluación de competencias al inicio de los programas de formación.
  2. Un marco de referencia de las competencias digitales básicas, que define y detalla los fundamentos que deben adquirirse en un itinerario de formación/integración socioprofesional y además, un pasaporte de competencias digitales para poner en valor las competencias digitales adquiridas durante la formación.
  3. Un conjunto de actividades pedagógicas para enseñar al alumnado los fundamentos de las competencias digitales.
  4. Una guía de consejos y recomendaciones para formar y orientar a las personas poco cualificadas hacia oficios digitales que les sean accesibles.
  5. Un compendio de más de 70 recursos útiles para que los gestores de formación puedan orientar y formar a su público hacia empleos del ámbito digital.

Para acceder a todos estos recursos, visite www.taactic.eu