Fundación Esplai atiende la adecuada gestión ambiental mediante la certificación en ISO 14001:2015

Según Naciones Unidas, la emergencia climática a la que se enfrenta el planeta está afectando a escala global, ocasionando consecuencias negativas sobre la calidad de vida de las personas. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 13 ‘Acción por el clima’, se anima al cumplimiento de una serie de actuaciones por parte de los diferentes sectores de la sociedad para un cambio que permita reducir los efectos negativos de la emergencia.

En Fundación Esplai tenemos un compromiso con la reducción del impacto ambiental que pueda derivarse de nuestra actividad. Desde el Sistema de Gestión Integral, garantizamos nuestra contribución a la protección del medio ambiente. Hemos incorporado un Sistema de Gestión Ambiental que permite la prevención y mitigación de impactos ambientales adversos, gracias al cual hemos obtenido la certificación UNE-EN ISO 14001:2015.

«El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.»
Organización Internacional de Normalización

Realizamos un análisis continuado sobre aspectos ambientales, el cual tiene en cuenta el Documento de Referencia Sectorial (DRS) de las mejores prácticas de gestión ambiental (MPGA) para oficinas sostenibles, pero también unos estándares internos más exigentes. De esta manera, nos proponemos no exceder un consumo anual por persona trabajadora de 6 m3 de agua, de 60 kWh/m2 de energía y de 3.390 hojas de papel.

Huella de pie derecho conformada por vegetación para simbolizar la huella ecológica.

En el 2022, con la recuperación de la normalidad en nuestra actividad tras la pandemia, hemos generado el siguiente impacto ambiental:

Sede Barcelona

• Consumo de electricidad: 0 Kg de CO2.
  • Consumo de agua: 98 Kg de CO2 (4 Kg / persona).
  • Consumo de gas: 313 Kg de CO2 (127 Kg / persona).
  • Consumo de papel: 17 Kg de CO2 (0,7 Kg / persona).
  • Generación de residuos: 634 Kg de CO2 (25 Kg / persona).
  • Uso transporte: 1.642 Kg de CO2 en aéreo (109 Kg / viaje)  y 547 Kg de CO2 en ferroviario (15 Kg / viaje).

Sede Madrid

• Consumo de electricidad: 1.183 Kg de CO2 (182 Kg / persona).
  • Consumo de agua: 8,4 Kg de CO2 (1,3 Kg / persona).
  • Consumo de papel: 1,9 Kg de CO2 (0,2 Kg / persona).
  • Uso transporte:  4.712 Kg de CO2 en aéreo (1.824 Kg / viaje) y 226 Kg de CO2 en ferroviario (15 Kg / viaje).

En consecuencia, y comparándolo con los datos del año anterior, hemos disminuido el consumo por persona en un 12 % en Barcelona y un 13 % en Madrid. Sin embargo, identificamos una mayor capacidad de mejora en lo relativo al consumo de electricidad.

Ante los datos cuantitativos, desde Fundación Esplai junto con la participación de partes interesadas, nos proponemos una serie de acciones faciliten la mitigación de nuestro impacto ambiental. Trabajaremos para la realización de actividades que faciliten el uso del transporte público, mejorar la gestión de compras y proveedores, priorizando el comercio local, y evitar el consumo innecesario de fuentes de energía, entre otros.

Actualmente, una de las iniciativas que ya estamos llevando a cabo es la participación en el programa de recirculado tecnológico promovido por Ereuse.org, una organización que agrupa diferentes entidades sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación responsable y donación de dispositivos digitales para darles una nueva vida. Conscientes del impacto medioambiental y humanitario, colaboramos con Ereuse para dotar a entidades sociales y educativas que trabajan por la superación de la brecha digital, con dispositivos del circuito de economía circular y social.

¿Cómo valoras el cuidado de Fundación Esplai sobre el impacto ambiental? Queremos conocer tus reflexiones, comentarios o propuestas en el botón que se encuentra a continuación.