El pasado 13 de junio se dio la oportunidad al alumnado y ex alumnado de los bootcamps de Fundación Esplai en una hackathon en la que la inteligencia artificial y los ODS fueron protagonistas.

Desde Fundación Esplai organizamos nuestro hackathon de verano bajo el título ‘La Inteligencia Artificial como herramienta para accelerar el progreso de los ODS’, a través de nuestra alianza con Microsoft y Dara for Success. Fue en la sede de Aticco Workspaces de Bogatell, que nos acogió con los brazos abiertos. Allí recibimos a los y las más de 40 asistentes que son alumnado y ex alumnado de nuestros bootcamps.

Después de la recepción de las y los participantes, las empresas que colaboraban en el evento hicieron una breve introducción explicando las reglas. El objetivo del reto se trató de detectar una necesidad en el marco de uno de los Objetivos de Desarrollo sostenible y desarrollar un proyecto para cubrirla utilizando la IA, entendiéndola como una herramienta para acelerar el progreso de los ODS.

Una vez presentado el reto los y realizados los grupos, las participantes tuvieron que conceptualizar la propuesta y luego empezar con el desarrollo. A lo largo de la jornada se propusieron diferentes sesiones de trabajo para llevar a cabo los diferentes proyectos, ayudados por mentores de Data for Success y Devoteam. Finalmente, terminado el espacio para la programación, cada grupo preparó la presentación para mostrar sus proyectos en una ronda de exposiciones valoradas por un jurado formado por profesionales del sector tecnológico y social.

Tras más de 6 horas de encuentro los y las coders pusieron a prueba sus competencias tecnológicas y también sus softskills, en un encuentro de aprendizaje e intercambio tanto entre pares como con el equipo de Fundación Esplai y con los mentores especializados en diferentes ámbitos de la programación y la IA. Todos los grupos demostraron un gran talento pero el proyecto de uno de ellos sobresalió por encima del resto: ¡enhorabuena a  Glenn Gonzalez, Cristian Panche, Gerard Vello y Jay Marc Paragas por su propuesta, Social Nexus! Demostraron resolver tanto desafíos técnicos como poner en práctica habilidades transversales fundamentales para el trabajo en equipo.

El equipo ganador fue premiado con la posibilidad de presentar el modelo/solución AI en el “Grupo Motor de l’Alianca Catalunya 2030” (CADS) de la Generalitat por ANUE (Asociación de Naciones Unidas en España), 3 meses de acceso a la plataforma de aprendizaje “Data Camp” por Data For Success, 5 sesiones de coaching online por Coders For You, un vale regalo por valor de 50€ de Mediamarkt y unos cascos inalámbricos.

De nuevo muchas gracias a Microsoft, Asociación para las Naciones Unidas en España, Data For Success, Método Bitcoin, Devoteam, Kenos Technology y Aticco por hacerlo posible y a los y las alumnas asistentes.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.