Fundación Esplai retoma en la prisión de A Lama su innovador proyecto titulado «Escuela de Familia», con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y ofrecer herramientas educativas a los internos. Este programa, que consta de seis sesiones, está diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades esenciales para mejorar su vida familiar y personal.

Durante las 6 sesiones 24 internos trabajaran varios aspectos relacionados con la parentalidad positiva. Los talleres son impartidos en el aula de informática del módulo «Nelson Mandela» donde los reclusos también usan los ordenadores para la realización de ejercicios aprovechando también para la mejora de sus competencias digitales.

Las 6 sesiones son las siguientes:

1. Introducción y presentación del programa
En la primera sesión, los participantes conocen los objetivos y la estructura del curso. Se establece un ambiente de confianza y colaboración, fundamental para el desarrollo del proyecto.

2. Importancia de las figuras de apego y roles familiares
En la segunda sesión, se aborda la importancia de las figuras de apego y los roles familiares. Se discuten los diferentes tipos de relaciones familiares y su impacto en el desarrollo emocional de los individuos.

3. Comunicación efectiva y empatía
La tercera sesión se centra en la comunicación efectiva y la empatía. Los internos aprenden técnicas para mejorar la comunicación con sus seres queridos y desarrollar una mayor empatía, habilidades cruciales para mantener relaciones saludables.

4. Resolución de problemas y conflictos: Disciplina positiva
En la cuarta sesión, se trata sobre la resolución de problemas y conflictos mediante la disciplina positiva. Se ofrecen estrategias para manejar situaciones difíciles de manera constructiva, promoviendo un ambiente de respeto y cooperación.

5. Autocontrol y manejo del estrés
En la quinta sesión, los participantes aprenden sobre el autocontrol y el manejo del estrés. Se proporcionan herramientas prácticas para gestionar el estrés y mantener la calma en situaciones de tensión, mejorando así su bienestar general.

6. Mirando hacia el futuro
La última sesión se enfoca en «Mirando hacia el futuro». Se motiva a los internos a establecer metas personales y familiares, fomentando una visión positiva y esperanzadora para su reintegración en la sociedad.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la rehabilitación y reintegración de los internos, brindándoles recursos valiosos para mejorar sus relaciones familiares y personales. La «Escuela de Familia» es una iniciativa que demuestra el compromiso de la prisión de A Lama con la educación y el desarrollo integral de sus reclusos.

Nuestro proyecto Escuela de Familia es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.