Este mes de septiembre nuestro equipo del área de participación y tercer sector tuvo la oportunidad de participar como ponentes en el curso titulado «Uso de la IA en la Intervención Socioeducativa y Aplicaciones Prácticas», organizado por la escuela de verano de la UNED en Pamplona.

El curso, que se ofrecía en modalidades tanto presencial como online, estaba dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de Educación Social, Pedagogía, Trabajo Social, Psicología, Criminología, y a todos aquellos interesados en cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse en el ámbito social para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante nuestra intervención, abordamos cómo la IA está emergiendo como una herramienta poderosa y transformadora en el sector socio-educativo, permitiendo identificar problemas con mayor precisión, optimizar recursos y generar soluciones innovadoras. Exploramos ejemplos prácticos de cómo estas tecnologías avanzadas pueden implementarse de manera ética y efectiva, siempre priorizando el bienestar social.

El curso también fue un espacio para reflexionar sobre el impacto de la digitalización en el tercer sector y cómo la IA puede ser clave para mejorar la eficiencia de los procesos y maximizar el impacto de las intervenciones sociales.

Agradecemos a la UNED por esta oportunidad y a todos los participantes por su interés y compromiso con el futuro de la intervención socioeducativa.