Ayer 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la jornada ‘Construint equitat: gènere i diversitat sexual en el Tercer Sector‘, organizado por Suport Tercer Sector de Fundesplai. En este espacio reflexionamos sobre los retos y avances en la construcción de un sector más tolerante e inclusivo con las personas.
El evento contó con la presencia de Sònia Guerra, secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminisme de la Generalitat de Catalunya, que destacó cómo, a pesar de los avances en igualdad de trato y no discriminación, aún existen obstáculos que superar. Los padres de las niñas desde el momento en el que nacen saben que tienen muchas más posibilidades de sufrir discriminación que si hubiesen nacido varones, señaló Guerra.
Uno de los temas centrales de su intervención fue el impacto de la violencia machista y los delitos de odio en nuestra sociedad. Guerra remarcó la preocupación por ideologías que cuestionan la violencia de género, los feminicidios y niegan la existencia de discursos de odio. La violencia machista es estructural y sistémica, da igual cual sea el medio.
En esta línea, se recalcó la importancia de desmontar el patriarcado y seguir avanzando en normativas que protejan a las mujeres y a los colectivos más vulnerables. Desde el Departament d’Igualtat i Feminisme ya se está trabajando en la elaboración de una ley antirracista y en impulsar la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La secretaria también habló sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral y resaltó cómo el Tercer Sector sigue sufriendo una fuerte segregación horizontal y vertical. El Tercer Sector sois las aliadas de las instituciones, y explicó el papel que juegan las entidades en el impulso de la equidad. También destacó que a pesar de que el Tercer Sector está feminizado, los puestos de dirección siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres y eso debería cambiar.
Durante la jornada también se presentaron los resultados de la Oficina Tècnica per a l’equitat de gènere i la diversitat sexual y el estudio ‘La bretxa salarial al Tercer Sector’. Este estudio expuso cómo persiste una brecha salarial significativa, especialmente en aquellos trabajos más feminizados que, históricamente, han sido menos valorados. Los resultados de dicho estudio se presentarán el 12 de diciembre en una jornada virtual con inscripciones abiertas.
La jornada concluyó con una inspiradora mesa redonda donde diversas entidades compartieron sus experiencias y aprendizajes en el camino hacia la equidad. Representantes de entidades como Avenç Centre Cultural, la Associació Educativa Xera y Engineria Sense Fronteres explicaron su trabajo en favor de la igualdad de género y la diversidad sexual en sus organizaciones.
Fue una jornada para reconocer los retos, pero también para celebrar los avances y la colaboración entre organizaciones que harán posible un Tercer Sector más inclusivo y diverso.