Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecida de Granada, Málaga, Córdoba y Úbeda (Jaén) y reforzar la acción comunitaria hemos iniciado nuestras actividades de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social ERACIS+, impulsada por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.

Para su puesta en marcha, se está trabajando en red, junto a profesionales de diferentes servicios públicos, entidades del Tercer Sector y agentes sociales de las barriadas , abordando retos como la brecha digital y la inclusión sociolaboral, y promoviendo el empoderamiento, la cohesión social y el acceso a recursos educativos y laborales. Este enfoque colaborativo es una de las señas de identidad del proyecto.

En estos espacios, nuestro papel ha sido clave gracias la experiencia en programas digitales y sociales que promueven una ciudadanía comprometida y el trabajo en red de Fundación Esplai.

“La coordinación con los servicios sociales comunitarios y el trabajo en red con las entidades sociales del territorio es clave para garantizar que nuestras acciones tengan impacto, se adapten a cada realidad local y puedan mantenerse en el tiempo”, comenta Rocío Luque, coordinadora del programa en Fundación Esplai.

 

ERACIS+, una respuesta al 35,6 % de población en riesgo de exclusión

Andalucía sigue siendo la comunidad con la mayor tasa de pobreza y exclusión social del país con más de tres millones de personas vulnerables (el 35,6% de su población), según el indicador AROPE 2024. En Jaén, Granada, Córdoba y Málaga las cifras oscilan entre el 30 % y el 40%.

Aunque estos datos son los mejores de la última década, la situación es preocupante. La exclusión social no es solo la falta de recursos, también implica barreras para formarse, acceder a un empleo o  adquirir competencias digitales, lo que acentúa  la brecha digital, el desempleo y la vulnerabilidad. Para cambiar el paradigma, nos sumamos a ERACIS+

“Este proyecto nace para dar respuestas a las necesidades de las personas y familias de las zonas desfavorecidas de Andalucía, desde un enfoque integral que combina la inserción sociolaboral, la inclusión educativa y digital, y el fortalecimiento del tejido comunitario” explica Luque.

 

Tres ejes para la mejora social

La intervención en ERACIS+ a través de nuestro programa ENTER se estructura en torno a tres ejes principales: inclusión sociolaboral, apoyo a las familias, actuaciones orientadas al ámbito educativo y aquellas destinadas a fortalecer el tejido asociativo de las zonas, promoviendo su desarrollo comunitario.

En el ámbito laboral, desarrollamos itinerarios personalizados de inserción que combinan formación en materia laboral, competencias digitales orientadas al empleo y habilidades socioemocionales que posibilitan una incorporación  al mercado de trabajo. Estos itinerarios se adaptan a las necesidades y potencialidades de cada persona, promoviendo su autonomía, empleabilidad y participación activa en la vida social y económica de su entorno. Entre las acciones destacan los cursos de ofimática avanzada que incluyen certificaciones oficiales gracias a nuestra colaboración con Microsoft y los talleres de búsqueda de empleo online.

Como principal novedad: la puesta en marcha de Puntos TIC móviles, aulas informáticas itinerantes que acercan la tecnología a cualquier barrio. Con esta acción contribuimos a romper la brecha digital, garantizando el acceso a herramientas tecnológicas esenciales para el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo personal. En estos espacios también ofrecemos formación en herramientas digitales de la administración, como el certificado digital o el sistema Cl@ve.

A nivel familiar, impulsamos prácticas que reducen la brecha digital, mejoran el acceso a recursos educativos y capacitan a las familias para el acompañamiento escolar. Todo ello con formación en competencias digitales, ciberseguridad y control parental.

Para combatir el abandono escolar en zonas desfavorecidas, desarrollamos programas de mentoría social, en los que jóvenes voluntarios  actúan como referentes para este alumnado, animándole a su continuidad escolar. Fundación Esplai aporta en este ámbito la experiencia adquirida con el proyecto Hedera, entre otros.

Asimismo, apoyamos al tejido asociativo de la zona (asociaciones vecinales, culturales, lúdicas, AMPAS, agrupaciones de mujeres, de ayuda mutua, etc.) y a otras entidades mayores en su transformación digital, facilitando su relación con la administración electrónica, la gestión telemática de los recursos sociales y la formación continua de sus equipos, con el objetivo de mejorar su eficiencia y garantizar su sostenibilidad. Esto responde al estudio realizado por TechSoup Global en 2023, en el que se demuestra que las organizaciones que utilizan herramientas digitales incrementan un 27 % su eficiencia operativa; en Andalucía más del 60 % de las entidades aún presentan baja capacidad de digitalización. Además, el Foro Económico Mundial señala que en 2025 el 85 % de los empleos requerirán habilidades digitales avanzadas, lo que hace imprescindible la formación en ámbitos como la automatización y la inteligencia artificial.

Con nuestra participación en ERACIS+, contribuimos a que las entidades sociales sean más fuertes, resilientes y capaces de liderar procesos de participación y desarrollo comunitario en zonas desfavorecidas de Córdoba, Málaga, Granada y Úbeda (Jaén).

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Política de confidencialidad(Obligatorio)

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.