El pasado jueves 25 de septiembre, desde el proyecto autonómico “Infancia Conectada”, visitamos el Aula Hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro con un objetivo muy especial: acercar a los niños y niñas ingresados las tecnologías emergentes como herramientas de juego, aprendizaje y bienestar.
Durante la actividad, el alumnado pudo experimentar con realidad aumentada, robótica educativa, bolígrafos 3D y anillos musicales, descubriendo nuevas formas de expresión y conexión con el entorno.
Las dinámicas incluyeron:
- Quiver, para explorar en realidad aumentada dibujos sobre sus aficiones y gustos personales.
- Sphero Mini, con la que participaron en circuitos y retos de habilidad.
- Bolígrafo 3D, con el que crearon iniciales y figuras tridimensionales.
- Anillos Specdrums, que transforman los colores en sonidos musicales.
Esta iniciativa busca fomentar el bienestar emocional y la motivación de las niñas y niños, integrando la tecnología no solo como entretenimiento, sino como recurso pedagógico y de inclusión digital, que favorece la expresión, la motivación y el aprendizaje en contextos educativos diferentes como el hospitalario.
Infancia Conectada es uno de los 12 proyectos que Fundación Esplai desarrolla en territorio gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria, y que cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.