La llegada de la era digital ha cambiado la manera en que gestionamos nuestro dinero, hacemos la compra y nos relacionamos con los servicios financieros. Para muchas personas, principalmente mayores, este proceso supone al mismo tiempo una oportunidad para ganar autonomía y retos sobre seguridad en la red o posibles vulneraciones de derechos.
Este nuevo paradigma fue el eje central del webinar Generación de conocimiento y buenas prácticas en la atención a las personas mayores, una sesión enmarcada en el programa TIC y Mayores de Fundación Esplai.
La mirada experta y la voz de las personas voluntarias
El encuentro contó con la participación de Jesús Yustos Cedrán y Mari Carmen Martín García, personas mayores voluntarias de Fundación Esplai, que compartieron su experiencia personal y plantearon preguntas basadas en inquietudes reales, muy presentes en el día a día de muchas personas mayores ante el uso de la banca digital y las compras online.
La reflexión teórica vino de la mano de José Luis Martínez Campuzano, experto en banca, educación financiera y alfabetización digital, quien explicó cómo la transformación digital está cambiando nuestra relación con el dinero y el consumo. Durante su intervención concluyó: “La innovación es sinónimo de progreso”.
Asimismo, destacó que “la formación en capacitación digital es una prioridad para la sociedad. Los bancos lo tienen claro, al igual que la necesidad de impulsar la educación financiera. Este compromiso se refleja en los diferentes programas formativos y en la colaboración entre todos los agentes para promoverlos”.
Herramientas prácticas para el día a día digital
Tras este análisis, la sesión dio paso a Guillem Porres, vicepresidente de Somos Digital y coordinador de proyectos europeos y de contenidos del área socioeducativa en Fundación Esplai, quien presentó el proyecto Mi Banca Digital, una iniciativa orientada a aprender a utilizar la banca online de forma segura, autónoma y con confianza.
Por último, Isa Suárez, ingeniera informática y programadora en la cooperativa Dabne, dio a conocer el emulador de compra online, una herramienta que permite practicar cómo comprar por internet en un entorno seguro y sin riesgos, facilitando experiencia antes de enfrentarse a situaciones reales.