El proyecto Tic Tac Capacitación Digital, ha desarrollado dos nuevos itinerarios formativos de tres sesiones cada uno en A Escada (A Coruña), acercando la innovación tecnológica de forma práctica, accesible e inclusiva.
En total, 13 personas participantes exploraron distintas tecnologías emergentes a través de experiencias diseñadas para aprender haciendo. Durante las sesiones, pudieron experimentar con bolígrafos 3D, impresora 3D, inteligencia artificial y gafas de realidad virtual, fomentando tanto el desarrollo de competencias digitales como la creatividad.
Uno de los momentos más significativos fue el diseño de figuras propias en 3D, que posteriormente se imprimieron y cada participante pudo llevarse como recuerdo tangible de su aprendizaje. Además, el grupo creó de forma colaborativa un calendario 2026 utilizando herramientas de inteligencia artificial, demostrando cómo la tecnología puede convertirse en una aliada creativa en el día a día.
La experiencia se completó con el uso de realidad virtual, que permitió realizar viajes virtuales a lugares y situaciones que las personas participantes querían conocer o volver a vivir, generando momentos de emoción, curiosidad y descubrimiento compartido.
Estas acciones refuerzan el objetivo de Tic Tac Capacitación Digital: acercar la innovación tecnológica a todas las personas, reduciendo la brecha digital y promoviendo un aprendizaje significativo, inclusivo y adaptado a diferentes realidades. Una muestra más de que la tecnología, bien acompañada, puede ser una herramienta de oportunidad, participación y empoderamiento.
Tic Tac es uno de los 12 proyectos que Fundación Esplai desarrolla en territorio gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria, y que cuentan con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade