Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que desde Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida, reivindicamos un mayor reconocimiento del talento femenino y de las aportaciones de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Pedimos a los agentes sociales y a quienes ejercen las responsabilidades políticas que se comprometan y pongan los recursos necesarios para conseguir superar las desigualdades: potenciando el empoderamiento femenino, trabajando por la superación de las brechas digitales, facilitando el acceso de las niñas y de las jóvenes a los estudios y profesiones tecnológicas y apoyando a las organizaciones comprometidas con todo ello.

Nuestro compromiso con la igualdad de la mujer está en cada uno de nuestros proyectos, la mirada desde una perspectiva de género nos hace involucrarnos cada vez más, desarrollando programas y campañas específicas:

• Con la campaña #ChicasInTech promovemos las vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes, con actividades de sensibilización, formación y mostrando referentes mujeres que son inspiración para ellas. Aquí os dejamos con los deseos para este 8 de marzo de uno de los grupos participantes en actividades de #ChicasInTech.

• Creamos propuestas pedagógicas anuales en las que incorporamos la perspectiva de género. Con ellas se persigue el empoderamiento juvenil y, en los últimos años, unos 200 jóvenes han lanzado manifiestos anuales«Juventud comprometida con la igualdad de género»«Juventud comprometida con la violencia 0», entre otros.
  • Ponemos en marcha programas de formación de formadores y formadoras para incorporar las perspectiva de género en los espacios de capacitación tecnológica.
  • Tenemos un área dedicada a la capacitación para la empleabilidad juvenil en el sector de las tecnologías, en la que damos prioridad a la incorporación de mujeres a los procesos formativos. Además, todos y todas las jóvenes que realizan cursos reciben formación, softskills, basada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, sobre Igualdad de género.
  • En nuestra área de Justicia Educativa damos visibilidad al rol de las mujeres en el ámbito de las prisiones, trabajando con mujeres presas, funcionarias, voluntarias, además de madres, hijas y esposas, figuras de crucial importancia en este entorno. El próximo día 12 haremos un webinar sobre este tema, en el que ellas nos contarán sus experiencias. Os podéis inscribir en este enlace.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.