Presentamos el último libro de nuestra colección Documentos para el Debate, con el título “Justicia Educativa y Tercer Sector en el ámbito penitenciario”. Recogemos las conclusiones del trabajo realizado durante todo un año en el que hemos realizado entrevistas a personas de entidades sociales que desarrollan proyectos en prisiones y a profesionales que trabajan en instituciones penitenciarias. Además de dinamizar espacios de reflexión y debate con internos e internas en los que hemos recogido opiniones y propuestas que puedan contribuir a mejorar el entorno penitenciario.

Descarga el libro

Nelson Mandela, después de estar 27 años cumpliendo condena en una cárcel —condenado a cadena perpetua—, al salir de prisión, en su primer discurso dijo a los asistentes: “Nunca se le puede negar a nadie la posibilidad de cambiar; el día que neguemos esa posibilidad, estaremos negando la vida”.

Esta frase se ha convertido en el lema de la Justicia Educativa, además de ser un argumento ético y político para apostar por que el tiempo y el espacio en prisión sea un tiempo y un espacio educativo.

Os presentamos un nuevo número de la colección Documentos para el Debate, el número once, este año dedicado al tema del papel que desempeñan las entidades sociales en el ámbito penitenciario desde un enfoque educativo y restaurativo.

En los últimos quince o veinte años, una de las grandes novedades que se ha producido en el sistema penitenciario español ha sido la presencia de las entidades sociales en la vida cotidiana de las prisiones. Esto ha representado un salto cualitativo, sobre todo si tenemos en cuenta que estas asociaciones y fundaciones entran en las prisiones poniendo en el centro de su intervención proyectos educativos, culturales, terapéuticos, de crecimiento y desarrollo personal con las personas internas; proyectos que generan nuevas dinámicas y abren perspectivas de futuro y posibilidades de cambio a quienes participan en ellos.

El fundamento y la visión desde donde desarrollan su trabajo estas entidades en el ámbito penitenciario es: concebir la cárcel como una cuestión social y considerar a las personas privadas de libertad como ciudadanos y ciudadanas a quienes se les ha privado del ejercicio de algunos derechos, pero a quienes no se les ha negado, ni se les puede negar, el derecho a aprender, a expresarse o a participar; el derecho a educarse y a ser educadas/os.

Espacios de reflexión y debate Libro debate 11

Durante el año 2023, hemos generado espacios de reflexión y debate y hemos realizado entrevistas y encuentros dentro y fuera de los centros penitenciarios; con internos e internas, con familiares, con personas voluntarias y con profesionales tanto de instituciones penitenciarias como de organizaciones del Tercer Sector, recogiendo y dando visibilidad a algunos de los temas importantes que están en el día a día del trabajo que se realiza en las prisiones y, sobre todo, marcando prioridades en la agenda y perspectivas de futuro, con visión de luces largas y con la “sana obsesión” de colaborar en la mejora nuestro sistema penitenciario.

Hablamos desde “lo vivido”, porque Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida desarrolla actualmente proyectos de Justicia Educativa en diferentes prisiones del Estado, y colabora en programas similares con sistemas penitenciarios de América Latina.
Proyectos encaminados a la preparación para la vida en libertad, orientados al objetivo de que se apropien de herramientas y habilidades para gestionar bien “el día después”. Esto nos obliga a intervenir en prisión con quienes tienen su horizonte de libertad relativamente cercano; a realizar programas de acompañamiento a las familias, y a seguir a pie de obra, procesos de inserción cuando las personas internas ya han cumplidos sus condenas.

Uno de nuestras principales preocupaciones está en la formación para la adquisición de competencias digitales porque consideramos que, en la sociedad actual, carecer de ellas supone un factor de exclusión y es un ataque a la dignidad humana. La lucha contra el analfabetismo digital en prisiones es una exigencia ineludible de la preparación para la libertad, porque lo tecnológico es ya nuestro hábitat.

En el debate de este año hemos contado con otras organizaciones con las que compartimos objetivos y proyectos, para recoger su experiencia y conocimiento.

Damos las gracias a las entidades que han participado, a los y las profesionales que nos han facilitado el acceso a la recogida de opiniones y propuestas en los centros penitenciarios y a las personas expertas a quienes hemos entrevistado.

La colección Documentos para el Debate

En el año 2005 pusimos en marcha el proyecto “Debates del Tercer Sector” con el objetivo de generar espacios de reflexión, de creación de conocimiento colectivo e intercambio de ideas, experiencias y propuestas sobre temas de interés para el sector y la sociedad.

Valoramos la necesidad de crear estos espacios y facilitar momentos en los que parar y compartir. La colección a la que pertenece este libro es parte de este proyecto.

En este enlace puedes descargar el libro.

Finaciado por: