El pasado 28 de enero se celebró el Día Europeo de la Protección de Datos, un recordatorio de la importancia de preservar la privacidad y garantizar la seguridad en un mundo cada vez más digital. Este evento nos impele a que como profesionales y entidades cumplamos con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que se aplica desde el 25 de mayo de 2018.

Para las organizaciones del Tercer Sector Social es vital el cumplir con este reglamento: por el carácter vulnerable de muchos de los colectivos con los que trabajamos.

Queremos compartir algunos elementos clave para fortalecer la confianza digital en las organizaciones:

  1. Concienciación y capacitación de los equipos en la gestión de datos y la ciberseguridad. La mejor línea de defensa contra las amenazas digitales.
  2. Políticas de privacidad transparentes que sean claras y accesibles para todas las partes implicadas.
  3. Evaluación y gestión de riesgos para identificar vulnerabilidades y usos inadecuados en la gestión de la información.
  4. Protección de datos integrada desde las primeras fases del diseño de proyectos y sistemas.
  5. Cumplimiento normativo con todas las regulaciones sobre protección de datos pertinentes, siguiendo lo estándares que plantea el RGPD.
  6. Resiliencia ante incidentes estableciendo un plan de respuesta para abordar de forma efectiva brechas de seguridad o vulneraciones de privacidad.
  7. Colaboración compartiendo buenas prácticas y experiencias de éxito fortaleciendo así la resiliencia del Tercer Sector Social en su conjunto.

Desde Fundación Esplai animamos al aprendizaje colectivo y a trabajar por el firme compromiso de las organizaciones sociales con la privacidad y la seguridad de las personas beneficiarias de nuestros proyectos. Para ello, desarrollamos proyectos como DigitalizaciONG en el que acompañamos a otras entidades en sus procesos de Transformación Digital y mejora de la Ciberseguridad.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.