En Fundación Esplai estamos firmemente comprometidos con la seguridad de la información que manejamos. La celebración de este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de hacer un  uso seguro de la información, mayoritariamente digital, en entornos personales y profesionales en los que salvaguardar la integridad de la información debe ser una prioridad debido a los numerosos riesgos vinculados a sistemas inseguros y sobre todo, a los intentos delictivos por manipular la conducta de las personas que hacen uso de herramientas y servicios digitales.

Como organización disponemos de la certificación ISO 27001 de Seguridad de la información desde hace algo más de un par de años. Para nosotros no solo es un logro como entidad, sino también un compromiso sólido con la protección de datos y la prevención de amenazas. Este trabajo proactivo por la seguridad se gestiona día a día gracias a un comité especialmente dedicado a ello para así mantener un alto estándar en seguridad, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que manejamos.

Pero la configuración segura de los servicios e infraestructuras que utilizamos en nuestro trabajo no sería suficiente sin trabajar también el eslabón más débil  en cuestiones de seguridad de la información: las personas. Conscientes de ello, todas las personas que se incorporan a su puesto de trabajo deben realizar una formación previa que les capacite de forma introductoria en seguridad. Con el mismo objetivo, de forma permanente, compartimos recursos, consejos y alertas acercas de temas de ciberseguridad, porque es un ámbito que necesita actualizar de forma constante competencias.

La seguridad de la información también está presente en nuestros proyectos formativos sobre ciberseguridad financiados por Microsoft dirigidos a jóvenes que tienen como objetivo fomentar vocaciones profesionales en un ámbito en el que hay una enorme demanda y escasez de profesionales cualificados.

Terminamos con una frase para la reflexión del recientemente fallecido Kevin Mitnick, uno de los hackers más conocidos de la historia: «No hay parche que corrija la estupidez».

Feliz día de la Seguridad de la Información.

Imagen de cabecera de Freepik.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.