LogoDecentJobsforYouth

Fundación Esplai se compromete a capacitar a jóvenes en habilidades de programación e Inteligencia Artificial en España

Fundación Esplai se ha comprometido con el programa «Decent Jobs for Youth» (Trabajos decentes para los jóvenes) para mejorar las posibilidades de empleo de los/las jóvenes mediante la promoción de las competencias digitales y la Inteligencia Artificial (IA). En asociación con Microsoft, el compromiso contribuye a la visión de Fundación Esplai para mejorar los medios de vida y la participación cívica de las personas mediante el uso de la tecnología.

El compromiso se basa en un enfoque inclusivo de apoyo a los y las jóvenes vulnerables, las mujeres jóvenes, los/las jóvenes desempleados/as y los/las jóvenes con diversidad funcional. Los/las jóvenes tienen acceso a empleos decentes gracias a la mejora de la alfabetización digital y a las vías de capacitación para la certificación y la especialización. La acción es triple: apoyo a los/las educadores/as para que comprendan los fundamentos de la Inteligencia Artificial; ejecución de iniciativas de Inteligencia Artificial para mejorar la educación y los medios de vida de las personas con diversidad funcional y capacitación de los/las jóvenes en la elaboración de soluciones de Inteligencia Artificial.

El compromiso de Fundación Esplai impulsará la acción y tendrá repercusiones en el programa «Digital Skills for Jobs». Se centra especialmente en la promoción de la igualdad de género y se dirige a más de un 60% de mujeres que participan en dicho compromiso. Apoyar a las mujeres jóvenes para que tengan éxito en la economía digital es y seguirá siendo una prioridad para Fundación Esplai. Por ejemplo, la iniciativa #ChicasInTech tiene como objetivo animar a más mujeres jóvenes a elegir caminos profesionales en la ciencia y la tecnología a través de una campaña y diferentes talleres prácticos.

La Iniciativa Mundial «Decent Jobs for Youth» y el Programa de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En 2016 se puso en marcha el programa «Decent Jobs for Youth» (Trabajo decente para los/las jóvenes) como una iniciativa de todo el sistema de las Naciones Unidas centrada en el problema del desempleo de los/las jóvenes, que es fundamental para el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030. Ha surgido como una iniciativa mundial de múltiples organizaciones interesadas que reúne a los gobiernos, los interlocutores sociales, el sector privado, las organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil, entre otros. Colaboran para compartir conocimientos, aprovechar los recursos y adoptar medidas a nivel nacional y regional, a fin de ayudar a los jóvenes a acceder al trabajo decente y el empleo productivo en todo el mundo.

Para más información sobre el compromiso adquirido por Fundación Esplai

Iniciativa Mundial sobre el Empleo Decente para los/las Jóvenes: decentjobsforyouth@ilo.org

Este programa es corresponsable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Logo de los ODS