El pasado miércoles día 30 de septiembre realizamos, en el Tecnoparc de Reus, el cierre del curso online “Programación FullStack con Java/Angular” de 300 horas de formación realizado en el marco de la Escuela TIC del Clúster TIC Sud de Catalunya. Desde 2019 decidimos colaborar con el Clúster TIC Sud de Catalunya para ayudarles con la puesta en marcha de una idea de proyecto innovador, crear una Escuela TIC, gestionada por el Clúster para cubrir las necesidades de sus más de 50 empresas socias en el ámbito de la formación. Desde Fundación Esplai agradecemos que el Clúster Tic acertara en apostar por programa social cómo primera piedra de su proyecto de escuela, el Enfoca’T, un proyecto de formación, acompañamiento e inserción de jóvenes desempleados cómo programadores/as en el sector IT.

Como en todas las formaciones para jóvenes de Fundación Esplai el curso ha sido totalmente subvencionado para las personas participantes, las peculiaridades de este curso de verano es que se ha realizado íntegramente online y se ha financiado de forma pública (Cambra de Comerç de Reus), privada (Grupo Castilla, T-Systems y Studiogenesis) y desde el Tercer Sector (Fundación Esplai). Un claro ejemplo de que la unión entre la Administración, las empresas, las entidades o estamentos educativos y el Tercer Sector es capaz de conseguir grandes metas y es el camino óptimo para mejorar la economía, la ocupación, la educación, …

Durante 10 semanas los 23 jóvenes participantes han adquirido competencias técnicas (hard skills) en BackEnd y FrontEnd con Java/Angular, competencias transversales (soft skills) cómo el trabajo en equipo, la comunicación, identidad digital, búsqueda de trabajo, cómo realizar presentaciones en público, storytelling, metodologías Agile, trabajo por proyectos,… y han podido obtener 4 certificaciones oficiales: 3 certificaciones en competencias digitales de ámbito internacional, el  MOS (Microsoft Office Specialst) en Word, Excel y Power Point y, la próxima semana se examinaran para la obtención de una certificación de ámbito internacional en programación de Oracle:  la Java Foundations Certified Junior Associate.

Durante el cierre del curso las y los jóvenes participantes presentaron sus proyectos finales ante unos 80 asistentes y un jurado compuesto por representantes del Clúster TIC, de las entidades financiadoras y la misma Fundación Esplai, al puro estilo de un talent show televisivo. Las presentaciones mostraron un gran nivel técnico y de presentación, y algunos de las y los jóvenes ya están siendo entrevistadas/os esta misma semana para cubrir las posibles vacantes de las empresas del Clúster, que se han comprometido ya a un 70% de inserción laboral.

Cómo broche final, y cómo muestra del valor añadido por haber apostado en la ejecución de estos coding bootcamps por una entidad social, los asistentes tuvieron la suerte de poder escuchar una charla motivacional de Ousman Umar, un ejemplo de diversidad, superación, perseverancia y solidaridad, además de ser el fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG que hace una labor encomiable creando escuelas  digitales en Ghana con la creencia que, con la educación y la mejora de las competencias de la ciudadanía, toda sociedad puede mejorar y avanzar, con la finalidad de no querer marcharse de ella.

Queremos enviar nuestros agradecimientos a todas aquellas personas y entidades que han participado: la Cambra de Comerç de Reus, el Clúster TIC Sud de Catalunya y sus empresas asociadas, Grupo Castilla, T-Systems, Studiogenesis, Redessa, el equipo técnico y docente de Formación y Empleo de Fundación Esplai (y especialmente a Jose Antonio Rubio que emprende nuevos retos), Ousman Omar, y, cómo no, a todas y todos los alumnos que se han esforzado tanto durante estos meses y que son el foco de todos los esfuerzos realizados.

Actividad relacionada con los ODS: