Cada 18 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Persona Migrante, un día que desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida aprovechamos para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de educar en la diversidad y la interculturalidad.

¿Sabías que según el informe CEDRE el 55% de las personas entrevistadas sufren discriminación por su color de piel o sus rasgos físicos? 

Y sólo el 18,2% presentan denuncias respecto a esta discriminación. Este fenómeno se denomina infradenuncia, y se refiere a aquellos delitos de odio que son invisibles ante los organismos oficiales y las estadísticas, puesto que las personas que los padecen deciden no denunciar, normalmente por motivos asociados a la desigualdad que experimentan.

En Fundación Esplai, llevamos años haciendo proyectos para combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación que sufren cada día miles de personas migrantes en nuestro país. Con la iniciativa #sinprejuiciosRCM de nuestro programa Red Conecta Migración abogamos por el respeto a la diversidad y a la interculturalidad, y animamos a que las personas rechacen cualquier tipo de intolerancia y discriminación.  

Con nuestra campaña #sinprejuiciosRCM hemos diseñado el videojuego “Vera y la maldición de los medios” con la experiencia de Woman In Games, en el que nuestra protagonista Vera tiene que luchar contra los prejuicios que han maldecido su ciudad Divercity y han convertido a sus habitantes en medios de comunicación que discriminan y se creen todo lo que aparece en los medios e internet. Vera es una reportera y tiene que ayudar a los/las habitantes de su ciudad con las injusticias que sufren debido a la maldición.

Por este Día Internacional de la Persona Migrante, queremos que seas Vera: queremos escuchar tus historias. Cuéntanos cuándo te has sentido Vera, cuándo te has rebelado ante una situación de prejuicio o discriminación. Es igual si ha sido manteniendo una conversación con un familiar o con alguna amistad, o si la has presenciado en una cafetería o si la has sufrido en algún lugar que te resultaba familiar. Queremos que nos cuentes tu vivencia.

Te animamos a que utilices el hashtag #sinprejuiciosRCM para contarnos cuándo te has sentido como nuestra reportera Vera.

¡Nos rebelamos contra los prejuicios que sufren a diario las personas migrantes!

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.