Dentro de la Microsoft AI Iniciative Skills, el proyecto Conecta IA de Fundación Esplai y junto con la beca Microsoft, desarrolla un programa social que pretende promover la Inteligencia Artificial para la transformación social. El propósito ha sido llegar a 9.450 personas de todas las edades a través de oportunidades de formación, certificación y especialización en competencias digitales orientadas al empleo. Es un proyecto con un alto impacto social y que contribuye directamente a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recientemente, se ha cerrado el impacto anual 2022-2023 del proyecto Conecta IA becado por Microsoft Philantropy y las previsiones que nos planteamos cumplir en el inicio del año han sido superadas. Un total de 9800 personas de todas las edades se han beneficiado de las oportunidades de formación, certificación, especialización en competencias digitales orientadas al empleo y diferentes acciones de divulgación y alfabetización digital que ofrece Conecta IA.

Más de 3000 personas han conseguido certificarse en certificaciones oficiales de Microsoft en el ámbito de Office, Azure Fundamentales, Competencias Digitales Básicas, en Coding & Data. Se han llevado a cabo 9 cursos de formación y certificación en Azure y Ciberseguridad incluidos en los programas formativos de los Bootcamp en Programación para otorgar más oportunidades de formación a todos/as los/as participantes. Así mismo, se han capacitado y certificado a más de 500 profesores y dinamizadores para mejorar sus competencias profesionales dentro del sector educativo.

Un total de 811 jóvenes entre 18 y 29 de años, han podido formarse en diferentes especialidades dentro del ámbito de la Programación en diferentes lenguajes con la finalidad de ofrecer un amplio catálogo formativo y ayudarles en la búsqueda y mejora de empleo. Una de las finalidades de este tipo de programas es la inserción laboral de estos jóvenes, y gracias a las diferentes estrategias de mentorías y orientaciones hacia la empleabilidad, 750 personas han conseguido o mejorado su empleo.

Así mismo, se han llevado a cabo talleres de alfabetización digital y competencias digitales dirigidos a mujeres, personas mayores y migrantes junto con actos y eventos de importancia dentro del sector tecnológico en los que han podido formarse y participar un total 5.900 personas.

En este próximo año 2023-2024, con la renovación de la nueva beca por parte de Microsoft y siguiendo la Microsoft AI Iniciative AI Skills, vamos a poner nuestro foco principal en la Inteligencia Artificial creando formaciones, talleres y eventos especializados con el objetivo de capacitar a toda la ciudadanía en las diferentes vertientes que ofrece esta nueva tecnología y así  concienciar a todas las personas sobre el buen uso de las diferentes herramientas de IA que existen en el mercado actual y cómo poder aprovechar esta tecnología en el día a día.

Conecta IA