Después de 10 años desde su creación, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, de la que Fundación Esplai es socio fundador y miembro de la junta directiva, se renueva y cambia de nombre, convirtiéndose en Asociación ‘Somos Digital.

Durante estos años, la Asociación se ha enfrentado a diferentes retos, trabajando siempre en la dinamización de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a obtener las habilidades digitales necesarias para estar plenamente incluidos en la sociedad digital y aprovechar así las oportunidades que las tecnologías les brindan de cara a mejorar su empleabilidad o tener una mejor calidad de vida.

Diez años después, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, ahora “Somos Digital”, es una de las principales entidades a nivel nacional en el ámbito de la promoción de la Sociedad de la Información y la transformación digital de la ciudadanía, con presencia en más de 1.300 localidades con sus cerca de 1.500 telecentros, llegando así a unos 9,5 millones de personas. Actualmente la Asociación está formada por 11 entidades o redes de telecentros.

El cambio de nombre es fruto de una iniciativa que puso en marcha la ya antigua Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para encontrar un nuevo nombre a través de un concurso abierto a los dinamizadores y dinamizadoras de todas las redes pertenecientes a la Asociación. Entre las propuestas recibidas destacó la de Camino Anzules Gangoso, dinamizadora y responsable del Espacio CyL Digital de León. Su proyecto resultó ganador y fruto de ese concurso, convocado con motivo del 10 aniversario de la asociación, nació la nueva denominación de la Asociación: «Somos Digital».

Además del cambio de nombre, la Asociación ha actualizado su identidad corporativa, su página web  y sus canales en redes sociales, con el objetivo de ofrecer una imagen más actual y dinámica, acorde al nuevo nombre.

La esencia de la Asociación continuará siendo la misma, bajo el nuevo nombre ‘Somos Digital’, seguirá trabajando por una sociedad digital , donde el contexto tecnológico cada vez está más presente y cambia rápidamente, y a la que hay que adaptarse continuamente con nuevos desafíos, pero también con nuevas oportunidades.