EL EQUIPO DE FUNDACIÓN ESPLAI HA TESTADO EN BARCELONA, EN EL MARCO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ‘ENFOCA’T’, LAS INSIGNIAS DIGITALES CREADAS POR EL PROYECTO EUROPEO ‘NEXT STEP4-SFC’ DESTINADAS A VALIDAR Y ACREDITAR EL APRENDIZAJE, ADQUISICIÓN Y MEJORA DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES (o SOFT SKILLS).

Este proyecto europeo, que arrancó en 2022 y se encuentra en su último año de andadura, tiene como objetivo la inclusión y reconocimiento de las competencias transversales en los itinerarios de formación e inserción socio-profesional. Justamente, como parte de la labor por mejorar dicho reconocimiento, el proyecto ha desarrollado insignias específicas, que pilotamos, de marzo a mayo de 2024, con sendos grupos de alumnos de programación web y QA testing de los bootcamps del Enfoca’t, quienes, como es habitual en este programa orientado a la empleabilidad, combinan la formación técnica intensiva con 56 horas de clases en competencias transversales.

En total, cerca de 30 alumnos de edades comprendidas entre los 20 y 29 años y en situación de desempleo – la mitad de ellos personas neurodivergentes –  han participado en el testeo de las insignias. Este ha permitido, en primer lugar, verificar el funcionamiento óptimo y las posibilidades de mejora de la plataforma web y comunidad de práctica  a través de la cual se solicitan, obtienen y gestionan las insignias propias y pueden validarse las de otros.

En 2º lugar, se ha podido comprobar el encaje del ‘modelo de madurez’ planteado por el proyecto en un programa de formación en competencias transversales –como el ofrecido por Fundación Esplai.

Este modelo establece etapas de madurez relacionadas con el trabajo y práctica de soft skills e insignias asociadas a los diferentes grados de madurez adquiridos a lo largo de la formación en estas competencias. Se trata de las insignias “Miembro de la comunidad”, “Descubro”, “Experimento”, “Integro en mi práctica profesional” y “Acompaño”.

En el siguiente vídeo, la formadora en competencias transversales de Fundación Esplai Anna Recoder nos cuenta con mayor detalle cómo ha integrado la experimentación, por etapas, de las insignias digitales en sus clases.

El testeo ha sido, además, una oportunidad de fomentar la reflexión de las y los alumnos sobre sus competencias transversales –fortalezas, debilidades– y sobre el trabajo realizado en cada etapa, en la medida en que la solicitud de determinadas insignias no es posible sin una justificación previa, con ejemplos concretos, sobre las razones por las que el/ la solicitante es merecedor/a de la insignia.

La experiencia ha permitido asimismo recabar feedback de la formadora y de las y los alumnos participantes sobre la importancia de contar con insignias específicas que reconozcan el trabajo en soft skills realizado y sobre la utilidad de las insignias obtenidas de cara a la búsqueda de trabajo.

La formadora de Fundación Esplai ha hecho la siguiente valoración de la experiencia:

«En las sesiones de transversales, los jóvenes trabajan y van mejorando distintas habilidades y competencias, y las insignias son, de algún modo, una recompensa, un reconocimiento importante a ese trabajo. Y sobre todo al proceso de trabajo, porque el hecho de contar con insignias que reconozcan esta evolución es una manera de reforzarlos positivamente y que ha tenido su valor añadido”.

«Por otro lado, una vez consiguen la insignia digital y es validada, la plataforma permite que la puedan subir a su perfil de LinkedIn, y eso es algo también muy positivo para los jóvenes, de cara a su imagen y reconocimiento que va más allá del que hagamos en el propio proyecto”.

Los alumnos Soraya Calvera y Albert Vargas, por su parte, afirman que las insignias, por el reconocimiento que comportan, pueden serles de utilidad en su búsqueda de trabajo.

«Creo que las insignias digitales sobre competencias transversales están bien por el reconocimiento que puedes aportar a tu perfil de LinkedIn. Es una cosa que creo que, a la larga, las empresas van a valorar; ya no solo las insignias, sino también el tener competencias transversales».
«Porque tú puedes, por ej., hacer muy bien tu trabajo de programador, pero si no sabes liderar, si no sabes describirte a ti mismo o no te conoces, no sabes expresarte, no sabes cómo trabajar en equipo… Al final, es un sector [el tecnológico] en que todo esto se necesita y las insignias pueden ayudar a que la gente que sí tenemos estas competencias seamos más vistos».

ALBERT VARGAS

Alumno

«Creo que las insignias digitales tienen mucha utilidad, porque no todo el mundo tiene acceso a hacer una formación en transversales y el hecho de que tú hayas podido estar formándote para ser mejor contigo mismo, es muy necesario, porque quiere decir que te has estado trabajando, que te has dedicado tiempo, y poder demostrarlo yo pienso que está muy bien”.

SORAYA CALVERA

Alumna

El proyecto Next Step 4-SFC está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.