El  17 Octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. Un día que se reivindica desde 1992, por parte de las Naciones Unidas. Este año, bajo el lema “Trabajo decente y protección social para la dignidad de las personas”.

La población en riesgo de exclusión social es uno de los objetivos que sufre los discursos de odio, conocido como aporofobia. Combatir los discursos de odio también pasa por abogar por una sociedad más justa e igualitaria, en la que se garanticen los derechos sociales. Una sociedad que no deje a nadie atrás.

Con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN-ES, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, de la cual Fundación Esplai forma parte, presenta su Informe anual ‘El Estado de la Pobreza’, que despliega un seguimiento en profundidad y una evaluación minuciosa de los indicadores de pobreza y exclusión social en España y sus comunidades autónomas.

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad en España constituyen problemas profundos y multidimensionales. En las últimas décadas, las tasas de pobreza y exclusión se han mantenido altas y constantes, lo que evidencia un problema de carácter estructural resultado del sistema de organización de la sociedad, sujeto, a su vez, al marco de referencia político, económico y cultural vigente. Las consecuencias de este problema se agravan en contextos de crisis, como las que se han vivido en los últimos años, y exponen, aún más si cabe, las deficiencias y vulnerabilidades del modelo social.

dia pobreza 2
dia pobreza niños 2023

Conoce el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de EAPN.