Esta semana estamos en Belgrado participando en el ALL DIGITAL SUMMIT 2026, un encuentro internacional que reúne a organizaciones, profesionales, entidades sociales, empresas e instituciones para reflexionar sobre los retos de la inclusión digital, las competencias digitales y la participación ciudadana en una sociedad cada vez más tecnológica.
Desde Fundación Esplai participamos en esta cita para compartir aprendizajes, visibilizar proyectos y seguir fortaleciendo alianzas europeas e internacionales en torno a los derechos digitales, la innovación social y la reducción de las brechas digitales.
Visibilizamos nuestros proyectos en un stand propio
Durante el ALL DIGITAL SUMMIT 2026 contamos con un stand propio desde el que estamos dando a conocer algunos de los proyectos que impulsamos desde Fundación Esplai.
Este espacio nos permite acercar nuestro trabajo a otras entidades y profesionales, compartir experiencias y mostrar cómo, desde la educación, la participación y la acción comunitaria, trabajamos para que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una nueva barrera.
Presentamos el trabajo del Observatorio de Brechas Digitales
El día 22 de septiembre, nuestro compañero Guillem Porres Canals, coordinador del Observatorio de Brechas Digitales, participó como ponente en los Lightning Talks del summit.
Durante su intervención, presentó el trabajo que se está desarrollando desde el OBD en torno al tratamiento de datos, la investigación social y el análisis de las desigualdades digitales. También compartió el último informe realizado por el Observatorio, una herramienta para comprender mejor cómo afectan las brechas digitales a diferentes personas, colectivos y territorios.
El Observatorio de Brechas Digitales es una iniciativa que busca generar conocimiento, abrir reflexión y aportar evidencias para avanzar hacia una sociedad digital más justa, inclusiva y democrática.
Compartimos aprendizajes sobre inclusión digital global
Además, el día 23 de septiembre, Guillem Porres Canals impartió la ponencia “Global inclusion: lessons from other continents and what Europe can apply”, centrada en una pregunta clave: ¿cómo se vive la inclusión digital fuera de Europa?
La sesión se basó en perspectivas de la sociedad civil y del mundo empresarial de distintos continentes, con el objetivo de poner en común experiencias, enfoques y aprendizajes que puedan inspirar nuevas respuestas en el contexto europeo.
Esta mirada global permite ampliar el debate sobre inclusión digital y recordar que los desafíos tecnológicos no se viven igual en todos los territorios. Escuchar otras realidades es fundamental para construir soluciones más abiertas, diversas y adaptadas a las necesidades de las personas.
Recogemos el reconocimiento Access to Digital en los ALL DIGITAL AWARDS
Uno de los momentos más especiales de nuestra participación en Belgrado tuvo lugar la noche del 22 de septiembre, durante la entrega de los ALL DIGITAL AWARDS.
En este acto, la candidatura de Access to Digital fue entregada a Núria Valls Carol, presidenta de Fundación Esplai. Este reconocimiento pone en valor el compromiso con el acceso digital, la inclusión y el trabajo desarrollado para acercar la tecnología a la ciudadanía desde una perspectiva social y transformadora.
Para Fundación Esplai, recibir este reconocimiento supone un impulso para seguir trabajando junto a otras entidades, redes y profesionales que comparten una misma visión: garantizar que todas las personas puedan participar plenamente en la sociedad digital.
Seguimos construyendo una ciudadanía digital inclusiva
Nuestra participación en el ALL DIGITAL SUMMIT 2026 y el reconocimiento recibido en los ALL DIGITAL AWARDS refuerzan nuestro compromiso con la inclusión digital, los derechos digitales y la generación de conocimiento para reducir desigualdades.
Desde Belgrado, seguimos compartiendo experiencias, aprendiendo de otras realidades y tejiendo alianzas para avanzar hacia una transformación digital más humana, crítica y accesible para todas las personas.