Durante los últimos nueve meses, más de 500 niñas de Bulgaria, Grecia, Polonia, Rumania y España han participado activamente en talleres en línea sobre emprendimiento y habilidades digitales financiados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Los talleres fueron impartidos por el consorcio Certiport Europe en los cinco países y fueron diseñados de tal manera que despiertan el espíritu emprendedor entre las niñas. Certiport cree firmemente que con la formación y la inspiración adecuadas, las niñas prosperarán en la economía y la sociedad digital y podrán participar plenamente en la construcción de un futuro brillante en Europa a través de la innovación.

Europa necesita una reserva de talentos con capacidades digitales. Sin embargo, el informe de la Comisión Europea «Mujeres en la era digital» destaca que, a pesar de la creciente demanda de especialistas en TIC y perfiles digitales, el porcentaje de europeo sobre educación y TIC está disminuyendo. Si bien esta es una tendencia común para ambos géneros, hay un número significativamente menor de mujeres que de hombres que toman educación y trabajos relacionados con las TIC y solo el 17% de los especialistas en TIC son mujeres.
Martin Kern, director del EIT

Este proyecto fue parte del Plan de acción de educación digital adoptado por la Comisión Europea, que apoya el desarrollo de las competencias digitales en la educación en toda Europa. Más específicamente, cumple con la acción ‘Formación en habilidades digitales y emprendedoras para niñas’ centrada en promover modelos de conducta positivos y mejorar las habilidades empresariales y digitales para abordar la brecha de género e impulsar la participación femenina en la ciencia, la tecnología y la emprendeduria.

Durante 2020, el consorcio Certiport Europe organizó 2 talleres presenciales y 18 online a través de los cuales 550 niñas tuvieron la oportunidad de inspirarse para desarrollar sus competencias empresariales y digitales y comprender cómo pueden mejorar sus habilidades para involucrarse mejor en el sector tecnológico y digital. A lo largo de los talleres, role models invitadas compartieron su experiencia y entusiasmo con los participantes y brindaron inspiración para el futuro. Aunque los talleres finalizaron a fines de octubre de 2020, todas las niñas participantes tendrán la oportunidad de continuar desarrollando sus habilidades empresariales o digitales a través de una licencia de práctica gratuita de 12 meses proporcionada por Certiport Europe.
Los talleres han despertado un gran interés entre las niñas y han abierto un camino para que los socios de Certiport planifiquen más eventos de este tipo en 2021.

Antecedentes y contactos
EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología
El EIT se creó en 2008 para impulsar la capacidad de innovación de Europa. El EIT es una iniciativa única de la UE, la única que integra completamente las empresas, la educación y la investigación en la red de innovación más grande de Europa. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre las principales universidades, laboratorios de investigación y empresas. Estas se llaman Comunidades de Innovación y cada una aborda un desafío global específico. Junto con sus socios líderes, ofrecen una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento en toda Europa. Esto incluye cursos de educación que combinan habilidades técnicas y empresariales, creación de empresas y servicios de aceleración y proyectos de investigación impulsados por la innovación.

Para más información visite eit.europa.eu y siga el EIT en Twitter @EITeu
Contacto con los medios de comunicación del EIT: press@eit.europa.eu, +36 307 889 875

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.