Casi 20 mujeres han participado en una Jornada sobre Identidad Digital organizada por Fundación Esplai en el Centro Penitenciario Madrid I (Meco). En ella se ha debatido sobre quiénes somos en Internet y cómo influyen las redes sociales en ello, así como los riesgos y los beneficios de estas.

Entre los beneficios debatidos destacó la idea de utilizar estas herramientas como altavoz para hacer llegar mensajes al resto del mundo. Por ello, pedimos a las mujeres participantes que escribieran mensajes para hacer llegar a la sociedad cuál es su realidad, una realidad absolutamente invisibilizada y desconocida por la mayoría. Algunos de los mensajes fueron los siguientes:

«Extraño mucho a mi familia […], quiero progresar y empezar de nuevo, tranquila y en paz.»

«Es muy difícil comunicarle a tu hija que su madre está en la cárcel, y mentir diciéndole que me estoy curando en un centro de deshabituación, para no crearle conflictos a ella. No sé cuándo le diré la verdad, para mí es muy doloroso

«Existen muchas injusticias en estas leyes puestas por el hombre. […] no les importa las condiciones en las que vive en realidad la gente.»

«Hay que valorar la libertad, porque el no tenerla te hace darte cuenta de lo que pierdes, no pérdida material, pérdida emocional. Pierdes el horizonte y te das cuenta de que es mejor estar con lo elemental (familia y amigos) a tener que estar acá, donde somos sólo un número de celda. En Meco nadie conoce la palabra EMPATÍA.»

«Las cárceles no son lo que parecen en internet

«Me gustaría que nos tomaran más en cuenta, y al igual que ven lo negativo, también vieran lo positivo y nos respetaran más.»

«Lo mal que tratan a las internas en los módulos conflictivos

Esta Jornada se ha organizado en el marco del programa Reconéctate, con el que se fomenta el desarrollo de diversas competencias del siglo XXI entre mujeres reclusas, y que se lleva a cabo gracias a la financiación con cargo al 0.7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.