El pasado sábado 13 de junio, el Centro de Ocio Alternativo Juvenil (COAJ) de Carabanchel Alto acogió una mañana muy especial: el I Encuentro Jóvenes In Tech, una jornada que ha servido como cierre de los espacios Make IT desarrollados a lo largo del curso, justo antes de la pausa de verano.
De 11:00 a 14:00, más de 60 jóvenes y sus familias se reunieron para compartir aprendizajes, presentar propuestas y, sobre todo, disfrutar juntas de un espacio de participación y convivencia.
Un cierre compartido entre territorios
El encuentro reunió a participantes de los distintos espacios donde se ha desarrollado el programa: Mejorada del Campo, el CEIP El Salvador (Villaverde, Madrid), el Espacio Dejóvenes de Leganés y Make IT Latina en el barrio de Lucero (Madrid).La jornada sirvió para poner en común el trabajo realizado durante el curso en los espacios Make IT, donde la tecnología se utiliza como herramienta para expresar ideas, proponer mejoras y fomentar la participación juvenil en su entorno.
Propuestas con impacto real
El evento contó con la participación de la concejala de Juventud de Mejorada del Campo y el técnico de Juventud de Leganés, que pudieron escuchar de primera mano las propuestas de los y las jóvenes.
Entre ellas, destacan iniciativas relacionadas con:
- La mejora de los entornos digitales y la prevención del ciberbullying
- La difusión de materiales educativos en centros escolares
- Propuestas con enfoque ambiental, como huertos escolares o aparcabicis con asiento integrado
También se abre la posibilidad de que estas ideas encuentren recorrido en iniciativas como la red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid, ampliando su impacto.
Espacios de diálogo y participación
Durante la mañana también se generaron momentos de conversación entre jóvenes y personas adultas en torno al acompañamiento en el uso de la tecnología y los retos actuales de los entornos digitales.
Estos intercambios refuerzan la importancia de avanzar hacia entornos digitales más seguros y conscientes, en los que la juventud tenga un papel activo.
Una mañana para disfrutar y hacer grupo
El encuentro combinó reflexión y propuestas con actividades lúdicas como bingos y juegos de búsqueda de palabras, que ayudaron a crear un ambiente cercano y participativo.
Risas, nuevos vínculos y la oportunidad de conocerse entre distintos espacios marcaron una jornada en la que la tecnología fue también una excusa para hacer comunidad.
Paramos… para volver con más
Este primer encuentro no solo cierra una etapa, sino que marca una pausa antes del verano. Tras meses de trabajo en los espacios Make IT, llega el momento de descansar y coger impulso para continuar después de las vacaciones.
A la vuelta, el reto será claro: seguir acompañando para que las propuestas de los y las jóvenes se conviertan en realidades en sus territorios.
Porque cuando se generan espacios adecuados, la juventud no solo participa: propone, se implica y contribuye a mejorar su entorno.