Webinar sobre «El rol de la mujer en prisión»

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, realizaremos un webinar sobre «El rol de la mujer en prisión desde una mirada de 360º».  Con testimonios de 6 mujeres que representan diferentes roles (presa, madre, pareja, hija, funcionaria y voluntaria) y la participación de la Secretaria de Estado de Igualdad y del Subdirector de Tratamiento de Madrid I (Alcalá-Meco mujeres). Será el viernes, 12, de 12:00 a 13:30 horas.

Nos unimos a los actos de celebración del Día de la Mujer, en la semana en la se estarán realizando diferentes acciones y eventos, la semana del 8 al 12 de marzo, con un webinar enmarcado en el  trabajo que desarrollamos en nuestra área de Justicia Educativa. 

Lo hemos titulado “El rol de la mujer en prisión desde una mirada de 360 grados”, con la idea de, no solo garantizar que dentro de la semana por excelencia de actos dedicados a la mujer esté también presente y se visibilice a la mujer presa, sino también dar un enfoque diferente, original y muy poco o nada tratado. Este enfoque pone en el  centro del análisis y de la reflexión a la mujer privada de libertad, pero no sólo a ella,  sino la mujer en sí en el marco de la prisión. Es decir, queremos hablar de los  diferentes e importantísimos roles que representan las mujeres entorno al mundo de la prisión.

Cualquiera que conozca ese mundo sabe el papel esencial que juega una  madre para quien está preso/a; lo esencial de una pareja (siendo general y mayoritariamente mujeres las que aguantan y apoyan; Están y no fallan por muchos años que pasen). Lo sostenedor para el ánimo y lo motivador para el cambio que puede ser una hija (y lo duro que puede ser para ella crecer sin uno de sus progenitores por estar éste o ésta en prisión). Lo duro que es ser mujer funcionaria en un mundo hecho por y para hombres; y el papel fundamental (y también complejo) que tienen las mujeres voluntarias en la cárcel. Es ahí donde queremos poner el foco, porque es ese enfoque el que creemos que es novedoso y de justicia mostrar.

Será un acto  de una hora y media en el conoceremos 6 testimonios:

  1. Una mujer, madre de una persona presa.
  2. Una mujer, pareja de una persona presa.
  3. Una mujer, hija de una persona presa 
  4. Una mujer, voluntaria en prisión.
  5. Una mujer, funcionaria de prisiones.
  6. Una mujer presa.

En el acto, además participarán: La Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, el  Subdirector de Tratamiento de Madrid I (Alcalá-Meco mujeres), y Enrique Arnanz, presidente de Fundación Esplai y especialista en el ámbito penitenciario y de la Justicia Educativa.

 

Con el apoyo de:

logo ministerio derechos sociales y agenda 2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *