Hoy celebramos el Día de la Mujer y para Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida el 8 de marzo representa una oportunidad para recordar que cada día tenemos que trabajar por los derechos de todas las mujeres.

Para este 8 de marzo os proponemos conocer y participar en 8 acciones que desarrollamos para superar la brecha de género y avanzar en el camino de la igualdad de género.

  1. Trabajamos con mujeres en situación de vulnerabilidad ofreciéndoles formaciones en competencias digitales para facilitar su inclusión social y su inserción laboral. Por ejemplo, con el programa EDYTA.
  2. Preparamos a mujeres reclusas para su futuro en libertad, empoderándolas a través de la formación en competencias digitales con el proyecto Re_Conéctate. También, trabajamos las relaciones personales de madres, esposas e hijas con familiares dentro de las prisiones, reforzando vínculos y acompañándolas en los procesos de reinserción social.
  3. Lanzamos una nueva edición del proyecto #ChicasInTech, en el que inspiramos a niñas y a jóvenes para que elijan vocaciones STEAM; mediante mentorías y talleres prácticos para reducir la brecha de género en el sector científico y tecnológico desde edades tempranas.
  4. Impulsamos el talento de chicas de entre 12 y 17 años en el sector científico y tecnológico con formaciones intensivas y específicas en el ámbito de la programación y de la Inteligencia Artificial.
  5. Desarrollamos el videojuego #3ChicasInTech con el objetivo de visibilizar a mujeres trascendentales y significativas en la historia, como Ada Lovelace, Katherine Johnson y Ángela Ruiz. Y apoyamos el talento de mujeres tecnólogas, como con Gisela Vaquero, desarrolladora de videojuegos y fundadora de Women In Games.
  6. Contribuimos a derribar la masculinización del sector TIC priorizando el acceso de mujeres a nuestro programa formativo Enfoca’T de especialización tecnológica. Nuestras formaciones incluyen módulos educativos de 5 horas de sensibilización en igualdad de género y sesiones sobre referentes femeninos para debatir y reflexionar sobre el rol de la mujer en el sector.
  7. Aspiramos a romper los techos de cristal creando espacios de encuentros intergeneracionales donde las niñas y las jóvenes participantes pueden conocer y verse reflejadas en mujeres profesionales del sector TIC.
  8. Desmontamos el sexismo, los estereotipos de género y los micromachismos con campañas de sensibilización, propuestas pedagógicas y abordando la perspectiva de género en todos nuestros proyectos. Uno de los recursos que hemos creado es la guía pedagógica #ChicasInTech.

Con cada proyecto y cada actividad que realizamos nos posicionamos en la lucha feminista y nos aproximamos a un mundo más igualitario, empleando la perspectiva de género y empoderando a las mujeres.

Queremos inspirar y animar al desarrollo de más prácticas que contribuyan a derribar la desigualdad a la que nos enfrentamos las mujeres.

Todos y todas podemos participar cada día en la construcción de un mundo igualitario.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.