Las pasadas semanas han concluido los 4 grupos del Centro Penitenciario de Valdemoro y el grupo de Madrid I (Meco), en los que se han trabajado distintas competencias necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI. El programa Reconéctate va más allá y promueve la unidad, el respeto y la cooperación entre todas las personas que conforman Esplai: personal técnico, personas voluntarias y los/as internos/as. De este manera, además de trabajar en pro de la preparación para la vida en libertad, se trata de fomentar la creación de un espacio de distensión y de «libertad», donde se generen relaciones sanas y de confianza al margen de las normas no escritas de la cárcel. Las personas participantes de ambos centros reflejan esto en sus valoraciones:

«Ojalá este grupo siguiera muchos años más, porque es lo mejor de la cárcel. Cada una de vosotras nos aporta felicidad y libertad, necesarias para aguantar esta experiencia»

«Me encanta el programa y lo volvería a repetir. Me encanta el trato, cariño, esfuerzo y dedicación tanto de parte del equipo como de mis compañeros»

«He encontrado una segunda familia que llevo en el corazón»

Estos cierres no suponen el fin de la actividad del Equipo de Justicia Educativa de Fundación Esplai en ambos centros, ya que durante Julio y Agosto se realizan talleres de informática con cuatro grupos en paralelo, dos en cada uno de estos centros penitenciarios, en los que se va a trabajar con equipos informáticos para paliar la brecha digital tan grande existente entre la población reclusa.

El programa Reconéctate se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF tanto del Estado como de la Comunidad de Madrid.

 

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.