El pasado domingo 10 de marzo, dentro del marco de Justicia Educativa de Fundación Esplai, se celebró en la oficina de Madrid un encuentro de familias dentro del programa Reconéctate. A este encuentro acudieron familiares de personas que están cumpliendo condena en alguno de los centros penitenciarios en los que intervenimos, y que participan en nuestro programa Reconéctate, de preparación para la vida en libertad.
En esta ocasión, y con motivo del 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quisimos enfocar este encuentro desde una perspectiva de género, para hablar y valorar la importancia que tiene el rol de la mujer dentro de la sociedad, dentro de la familia y en concreto, dentro de una familia que tiene a uno de sus miembros en prisión.
Preparamos una serie de dinámicas en las que poder trabajar y germinar el empoderamiento y la autoestima de estas mujeres. Hablamos de su fuerza, de su entusiasmo, de su incondicionalidad y su dedicación. Encontraron un espacio en el que poder expresarse con otras madres y otras parejas con las que comparten una vivencia similar: la experiencia del encarcelamiento, y todo lo que ello supone para una familia.
Estuvimos hablando sobre la importancia de establecer límites y del autocuidado, aspectos muchas veces olvidados en estos entornos que viven la experiencia del encierro en uno de sus familiares. Fue una jornada cargada de emocionalidad, en la que pudimos generar un espacio de confianza y seguridad entre ellas y pudieron hablar de ellas mismas, de cómo se sienten en todo este proceso. Pudieron conocer otras mujeres fuertes que están experimentando una vivencia muy similar a la suya, hablar, expresarse con personas que las iban a entender y tejer redes de apoyo entre ellas.
Desde Fundación Esplai acompañamos a las personas que están viviendo la privación de libertad desde fuera y que, aunque no oficial, también están cumpliendo una condena. Si tienes una persona de tu familia o de tu entorno en prisión, y tienes dudas sobre el funcionamiento interno de las prisiones, necesitas hablar, ser escuchada, ser comprendida y ser acompañada, o necesitas algún tipo de apoyo, no dudes en contactar con nosotras.
El programa Reconéctate se ejecuta dentro del marco de Justicia Educativa de Fundación Esplai, y se puede realizar gracias a la financiación con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.