La primera jornada de la Rosep (Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario), que llevaba por título «El futuro de las prisiones visto por las entidades sociales», fue inaugurada el jueves 6 de noviembre en un espacio cedido por Fundación ONCE, por nuestro presidente, Enrique Arnanz, y por la responsable del Área de Justicia Educativa de Fundación Esplai, Virginia Pareja.

En ella hicieron referencia a esos cambios necesarios que debería sufrir la prisión actual comparando la situación y el estado actual de las cárceles españolas con algunos países europeos como Finlandia, Noruega o Países Bajos y visibilizando qué es posible tener cárceles del siglo XXI.

Posteriormente, Carmen Martínez Perza, Vicepresidenta de la UNAD y Magistrada del Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva, expuso la legislación vigente en materia penitenciaria y propuso alternativas a la prisión, de manera que esta se convierta en una última alternativa, y se reduzca la población penitenciaria española actual (2º de Europa, a pesar de tener una de las tasas de criminalidad más baja).

Para concluir la jornada de la mañana, desde la Asociación de familiares de internos fallecidos en España, se realizó una mesa de experiencias sobre suicidios en prisiones. En ella se visibilizó la situación tan precaria en materia sanitaria que se vive en los centros penitenciarios del territorio nacional y se remarcó la necesidad de un cambio urgente, dotando a los centros de personal sanitario suficiente y no privando a la población reclusa del acceso a la sanidad. Durante la tarde se realizaron otras dos exposiciones.

En primer lugar, Virginia Pareja, de Fundación Esplai, planteó el debate: «Futuro de las prisiones y brecha digital, ¿son compatibles?. En el que explicó los diferentes planes relativos a la lucha contra la brecha digital existentes en distintos ámbitos, la invisibilidad del colectivo recluso en todos ellos, la situación actual de las cárceles españolas y distintas alternativas para cambiar esto. Para finalizar esta jornada, la Asociación Patim, la Federación Andaluza Enlace y Fundación Diagrama, participaron en una mesa redonda sobre género, donde plantearon las especiales dificultades que viven las mujeres presas.

Esta jornada fue presenciada por casi 70 personas de distintos puntos del territorio nacional, de manera presencial u online. El viernes 7, en las instalaciones de Proyecto Hombre en Madrid, se reunieron representantes de varias de las 60 entidades que conforman la ROSEP. En este encuentro se debatió sobre le futuro de la ROSEP y sobre los retos y objetivos a conseguir, de manera que las distintas entidades que intervienen en prisión aúnen sus fuerzas para conseguir mejorar la intervención que se realiza con el colectivo recluso. Este encuentro estuvo cargado de compromiso y esperanza sobre un futuro en el que las cárceles sean entornos seguros y con garantía plena de los derechos fundamentales y donde realmente se prepare a las personas para su regreso a la libertad.