Jornada «Transpandemia penitenciaria: ¡podemos y debemos cambiar!»

El próximo 22 de junio, de 17:00 a 18:30 organizamos un evento online desde nuestra área de Justicia Educativa. Plantearemos líneas prioritarias sobre cómo la sociedad civil organizada y colaboradora con las políticas públicas debe ayudar a construir una nueva realidad penitenciaria. Además, presentaremos las próximas actividades y proyectos de nuestra entidad en este ámbito. 

Con el título «Transpandemia penitenciaria: podemos y debemos cambiar» el martes, 22 de junio, de 5 a 6,30 de la tarde celebraremos un encuentro virtual que contará con la participación de diferentes perfiles de personas involucradas en el ámbito penitenciario: Personas reclusas y sus familiares;  y funcionarias y voluntarias. Además, contaremos con Ángel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias y un periodista con amplia experiencia en diferentes medios.  

Preparamos esta jornada como espacio inicial de reflexión sobre la necesidad de construir una nueva o renovada política y práxis penitenciaria, acordes a la realidad postpandémica, como anticipo del Seminario ¿Qué le falta y qué le sobra a nuestro sistema penitenciario?  Hacia la prisión del s.XXI, que tendrá lugar en el mes Octubre, dentro del marco de nuestra área de Justicia Educativa. 

INSCRÍBETE EN LA JORNADA EN este enlace.

Os esperamos.

Marco del evento:

La pandemia nos ha enseñado importantes lecciones y nos ha hecho reflexionar y cambiar en muchos aspectos, además de acercarnos al mundo de la prisión y sus moradores, al vivir por primera vez de forma colectiva situaciones cotidianas para las personas que están privadas de libertad (restricciones, encierro, separación de nuestros seres queridos, incertidumbre…). De alguna forma sentimos que el mundo no volverá a ser el mismo tras lo vivido y que sería un error volver a hacer lo que hacíamos antes cómo lo hacíamos antes.

Creemos firmemente que lo penitenciario no puede quedar, una vez más, al margen de lo que acontece en el conjunto de la sociedad: ¡tanto las prisiones como quienes las habitan son parte de ella! En nuestra utopía del pasado mañana, caminamos hacia una nueva política y praxis penitenciarias, adaptadas a los tiempos post-pandémicos en los que estamos empezando a vivir y que confirman la necesidad de evitar volver a hacer lo mismo que hacíamos antes como si no hubiera pasado nada.

¿Cómo tendría que ser la prisión del S.XXI? ¿Qué entendemos por justicia educativa? ¿Qué cambios y nuevos enfoques necesitan la institución y el sistema penitenciarios? ¿Quiénes deben ser parte activa del cambio? Te invitamos a conocer algunas reflexiones e ideas al respecto de la mano de algunos de los principales actores del mundo penitenciario: la propia institución y las propias personas privadas de libertad y sus familias; la sociedad civil organizada; medios de comunicación, etc.

 

Un comentario sobre “Jornada «Transpandemia penitenciaria: ¡podemos y debemos cambiar!»”

  1. Las buenas intenciones, son siempre motivo de escucha y poner en práctica, dentro de lo que se pueda.
    La Constitución Española, deja bien claro, como y de que manera debe de ser el tiempo de internamiento de
    los internos. Sin ambages ni dudas.
    Pero después se aplica, según el color del equipo de Gobierno Nacional. Después de 18 años de
    «Voluntariado» he tenido toda clase de experiencias. Desde muy buenas, hasta la expulsión del Centro
    Penitenciario. En honor a la verdad, no fue la dirección del Centro Penitenciario; fue la Alta Dirección de la
    Organización a la que pertenecía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *