Desarrollamos proyectos en centros penitenciarios desde el año 2009 y trabajamos diferentes iniciativas relacionadas con la formación y el voluntariado en prisión en el marco  de nuestra área de Justicia Educativa. Entendemos la educación como un Derecho Humano que reclama la igualdad de oportunidades para todas las personas, también las privadas de libertad. Os explicamos con más detalle cómo entendemos este enfoque y os animamos a participar en la última conferencia del ciclo que hemos organizado.

Hablamos de Justicia Educativa como un horizonte de expectativas de cambio, basado en la aceptación de la educación como un Derecho Humano básico y no negociable que reclama la igualdad de oportunidades en el escenario de la educación de todas las personas y de toda la persona, incluida la privada de libertad.

Para nosotros, Justicia Educativa no implica una alternativa a la justicia, sino una justicia alternativa, una justicia diferente a la tradicional. Porque estamos convencidos de que introducir más castigo y venganza como respuesta al delito – especialmente en el caso de menores y jóvenes – es tan inútil como hacer una operación de estética en un muerto. Y porque, como educadores y educadoras en múltiples programas en el ámbito de la exclusión social, hemos de ser capaces de diseñar y ofrecer acciones y recursos adaptados a todos nuestros grupos objetivo.

En relación al ámbito penitenciario, y a nuestra línea de Justicia Educativa, la clave de nuestro trabajo parte de las siguientes tres preguntas:

El para quién – Situando a la persona privada de libertad como un sujeto educativo más, a la misma altura y con los mismos derechos que otros sujetos educativos con los que tradicionalmente veníamos trabajando, y a los que hay que, por tanto, ofrecer programas, recursos, herramientas adecuadas a sus necesidades, prioridad e intereses, y al entorno, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

El dónde – Porque queremos visibilizar la prisión, institución ignorada y olvidada por la mayoría social, pero que no deja de estar y de existir por ello (como no lo hacen sus habitantes tampoco). Es necesario que dejemos de verla como un fin en sí mismo (enfoque puramente retributivo de la pena y de la justicia penal tradicional) para pasar a verla como un espacio y un tiempo educativos (enfoque restaurativo de la pena y de la justicia penal), siguiendo la finalidad que tanto la Constitución como la propia Ley Penitenciaria le asignan a la pena privativa de libertad y a la institución penitenciaria, y que no es otro que la reeducación y la reinserción social de la persona condenada, lo que nos lleva a la tercera y última cuestión.

El para qué – En línea con ese fin re-socializador de la pena privativa de libertad, para contribuir al que debe ser el eje transversal de la intervención penitenciaria, que no puede ser otro que la preparación para la vida en libertad, desde ese enfoque restaurativo de la justicia del que antes hablábamos.

En resumen, y como ya enunció la gran Concepción Arenal en el S.XIX con esa célebre frase de “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”, para nosotros/as, lo verdaderamente educativo no es la justicia, sino la educación. Y es nuestra responsabilidad, como sociedad civil, mirar a la cárcel y a quienes la habitan como una cuestión social, como algo comunitario. Y nada que sea socio-comunitario, puede ni debe sernos ajenos.

Es en esta línea de trabajo y con este enfoque, donde se enmarca el Ciclo de Conferencias “El confinamiento, tiempo de prisión”, del que ya hemos realizado las tres primeras sesiones, centradas en la vivencia del encierro, en la vivencia de la separación de nuestros seres queridos y en la vivencia de la incertidumbre del día después.

Os animamos a uniros a la última sesión, que tendrá lugar el martes  30 de junio de 18:00h. a 20:00h.

Como en cada sesión, contaremos con testimonios de personas que han vivido la prisión desde diferentes roles y aspectos, junto con quienes reflexionaremos sobre las diferentes cuestiones y vivencias planteadas.

Si aún no lo has hecho, puedes inscribirte aquí.

Y puedes ver la grabación de todas las conferencias en nuestro Canal Youtube.

Virginia Pareja – Responsable del Área de Justicia Educativa y Proyectos Europeos

logo comunidad de madrid 0,7 irpf