Hasta el próximo 7 de noviembre está abierto el plazo de preinscripciones al curso «Educación y prisión» que ponemos en marcha de manera presencial, en Madrid. La formación empieza el 15 de noviembre y finaliza el 17 de diciembre, un total de 50 horas con una parte práctica, en centros penitenciarios. Las plazas disponibles son 20 y el precio es de 150 euros.

PREINSCRIPCIÓN

El curso será en nuestra sede de Madrid, en la calle Latina, 21, local 13 y se hará una selección entre todas las personas interesadas que se hayan preinscrito.

¿Por qué ponemos en marcha este curso?
1. Porque queremos evidenciar que lo realmente restaurativo no es la justicia, es la educación.
2. Porque queremos que se vea a la persona privada de libertad como un sujeto educativo más.
3. Porque queremos que la prisión de verdad se oriente hacia la reinserción y la inclusión.

Objetivos del curso
1. Promover el enfoque de la justicia educativa y situar la educación y la preparación para la libertad como eje vertebrador del tiempo y el espacio penitenciarios.
2. Analizar condiciones de posibilidad y condiciones de negación para convertir la prisión en un tiempo y un espacio educativos.
3. Identificar campos relevantes de intervención educativa en el escenario penitenciario.

A quién va dirigido

• Estudiantes de último curso o recién graduadas de ramas socioeducativas y/o jurídicas (Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Ciencias de la Educación, Criminología, Derecho, Integración Social…) que quieran desarrollar su experiencia profesional en este campo o en campos relacionados.
• Personal laboral o voluntario de entidades sociales que intervienen en este ámbito, con este colectivo o en ámbitos y/o colectivos relacionados.
• Cualquier persona con sensibilidad hacia el ámbito o colectivo recluso, interesada en conocerlos, visibilizarlos y luchar contra la condena social que les afecta, especialmente a través de voluntariado.

SESIONES TEÓRICAS (38h.)

– Lunes/Miércoles/Viernes de 10h a 14h

Además del profesorado, formado por personas expertas con amplia experiencia en el ámbito penitenciario, en cada sesión escucharemos testimonios directos de personas que compartirán sus vivencias relacionadas con el mundo de la cárcel.

1.  Justicia Educativa: ¿Qué es y qué no es aplicada al ámbito penitenciario?
2.  Preparación para la libertad: eje vertebrador del trabajo educativo en prisión.
3.  Cárcel como cuestión social: el rol de la sociedad civil en la vida de la prisión.
4.  Mujer y prisión: el rol de lo femenino en el ámbito penitenciario.
5.   Salud y prisión: adicciones, ancianidad, enfermedad mental.
6.  Familia y prisión: la sombra de la condena es alargada.
7.  Menores en conflicto con la ley: centros de internamiento ¿llegada o salida?
8.  Modalidades de vida penitenciaria: diferentes prisiones en una prisión.
9.  Relatos institucionales: la cárcel vista desde responsables y profesionales penitenciarios.
10.  Valoración y cierre.

SESIONES PRÁCTICAS (12h)

– 13/14/15 de diciembre de 10h a 14h
Horarios variables en función de la coordinación con los centros

• Visita a uno o varios centros penitenciarios de Madrid.
• Visita a un centro de internamiento de menores de Madrid.

Otras informaciones

• Número final de plazas en función de las restricciones aplicables según normativa vigente en la Comunidad de Madrid con motivo de la pandemia en la fecha de realización del curso.
• La preinscripción no garantiza una plaza en el curso: se realizará una selección entre las personas preinscritas en función de la adecuación al perfil del público objetivo del curso y la motivación para su realización.
• Se aplicarán las medidas exigidas por la normativa vigente en relación a la pandemia.
• Se entregará certificado de aprovechamiento a las personas seleccionadas que completen el 80% de las horas.
• Posibilidades de voluntariado: Las personas que completen el curso podrán incorporarse como voluntarias a los proyectos de ámbito penitenciario de Fundación Esplai, y poner así en práctica los conocimientos adquiridos en él.

Puedes preinscribirte desde este enlace.