Las/os cuatro estudiantes de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid finalizan sus prácticas en el Área de Justicia Educativa.

Durante los más de 4 meses de formación, han podido intervenir en Madrid I (Meco) con mujeres, Madrid III (Valdemoro) con hombres y en medio abierto con personas en tercer grado penitenciario, realizando actividades de alfabetización digital y de desarrollo de competencias del siglo XXI, dentro del marco del proyecto Reconéctate. Además de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria y de los impartidos por el equipo de Fundación Esplai en materia penitenciaria, han podido quitarse prejuicios sobre el colectivo recluso, como ellas/os mismos manifiestan:

«De primeras pensaba que su actitud iba a ser cortante con gente que no conocían, pero en general la respuesta fue positiva. Me sorprendió la predisposición general con la que venían y las ganas de hacer cosas y aprender.»

«La primera vez que entré a Valdemoro no me lo esperaba así, entre muy nerviosa ya que era la primera vez que iba allí, pero salí muy contenta por el trato recibido por ellos.»

«Mis pre-impresiones del colectivo venían principalmente del cine por lo que me imaginaba un entorno más hostil, cerrado, defensivo y mucho más susceptible a problemas, por lo que sólo la calurosa bienvenida que nos iba dando la gente por los pasillos ya me sorprendió y empezó a descolocarme los esquemas y a borrar de mí mente el canon de recluso de hombre duro, sin sentimientos, orgulloso… Me alegra haber entrado por fin para confirmarme a mí misma que efectivamente trabajo con personas tomadas de sus circunstancias pero igual de humanas que yo.»