La escritora Nadia Ghulam visitó los centros penitenciarios Gallegos de A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña) los pasados 21 y 22 de marzo, como conferenciante invitada para el programa Nelson Mandela.

El programa Nelson Mandela de Fundación Esplai es un programa especial de preparación para la Libertad que busca empoderar a personas cuyo tiempo de condena está llegando a su fin, con un horizonte de libertad que dista entre el año y el año y medio.

Este Programa, del área de Justícia Educativa, discurre desde hace 11 años en Galicia, especialmente en el c.p. Teixeiro, realizando acciones para asegurar que una vez en libertad, los internos y las internas no caigan en la derrota y la introversión mientras cargan con el estigma y la experiencia penitenciarias.  Para ello necesitan referentes, modelos, historias y testimonios de gente que ha sufrido que arrastran condicionamientos vitales enormes y a pesar de todo, siguen para adelante. Por eso organizamos periódicamente el evento «Yes We Can», en el que traemos personas inspiradoras con experiencias difíciles.

En esta ocasión, Nadia Ghulam, escritora y activista por los derechos humanos les explicó su experiencia de supervivencia de la guerra al exilio de Afganistán, haciendo hincapié en la educación, la fé en la persona y el perdón en el centro de la vida…  La conferencia conmovió visiblemente a internos e internas del público,  y tuvo una gran repercusión en la prensa gallega, apareciendo en  medios como  Galícia Press o el Faro de Vigo, una entrevista en la radio COPE y una entrevista especial para la revista Vis a Vis, elaborada por los mismos internos del Módulo 1 del Centro Penitenciario de Teixeiro.

A este acto se le sumó una sesión monográfica sobre la situación de las mujeres en Afganistan en el Módulo para mujeres de A Lama. El mundo de la cárcel está concibido con el varón en mente, con una relación de menos del 10% de mujeres. Las desigualdades se multiplican para las presas en este sistema, por eso es fundamental alcanzar específicamente a las presas y acompañarlas en su difícil camino.

Con las acciones del programa Nelson Mandela en marzo, perseguimos que presos y presas relativicen su propia situación ante el dolor de los refugiados del mundo, cuyo testimonio es un revuelve consciencias y les dé energía para seguir luchando y para luchar con inteligencia.

Galería del acto