El pasado sábado 23 de abril llevamos a cabo en nuestra sede de Madrid la primera jornada familiares de personas privadas de libertad, dentro del marco del Área de Justicia Educativa. La jornada estaba dirigida exclusivamente a mujeres, que son de forma muy mayoritaria, quienes apoyan y acompañan a la población reclusa, en un 92% masculina.

Un total de 9 mujeres familiares de internos que actualmente participan en el programa Reconéctate en Madrid III (Valdemoro), acudieron a esta jornada enmarcada en el mencionado programa, con el objetivo principal de crear un espacio en el que  compartir emociones, percepción y dificultades que acostumbran a vivir solas, dado el estigma y enjuiciamiento que también existe por parte de la sociedad sobre los familiares de las personas reclusas.

A destacar el hecho de que 7 de las 9 asistentes son madres de reclusos, evidenciando ese amor y apoyo incondicional materno, que siendo quienes más sostienen emocional, económica y afectivamente a sus familiares presos, son tan o más invisibles e ignoradas que sus propios familiares.

Estuvieron acompañadas por varias personas del equipo de  personas voluntarias y puestos técnicos del Área de Justicia Educativa de Fundación Esplai, quienes organizaron una jornada basada en la empatía, la escucha y el respeto y ayudaron a generar un clima de confianza para facilitar que todas las personas participantes pudieran sentirse lo más a gusto posible.

La jornada, guiada por parte del equipo de Reconéctate, estuvo cargada de emotividad, escucha, empatía, comprensión y apoyo. Estas mujeres,  aunque han compartido espacios, nunca se han atrevido a relacionarse: «Nunca había estado hablado con otras madres. Siento que aquí me entienden. ». Se vio cumplido el objetivo transversal de crear un espacio de seguridad donde pudiesen expresarse libremente, compartiendo pensamientos y sentimientos que normalmente el miedo al prejuicio y al estigma hacen difícil expresar.

Hoy no me siento sola”- comentario final de una de las participantes – es la mejor prueba de ello.

Las mujeres familiares recibieron un obsequio de gratitud por parte de las técnicas de Justicia Educativa.