La Liga Iberoamericana, red de la cual forma parte Fundación Esplai, participó activamente en las jornadas del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil (GT SC) en la Cumbre UE-CELAC, celebrada del 7 al 9 de abril de 2025 en Bruselas.

 

El Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil es un espacio de articulación entre redes, plataformas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Caribe (ALC) y Unión Europea (UE), cuyo principal objetivo es garantizar una participación significativa de la sociedad civil en la preparación, realización y seguimiento de las Cumbres UE-CELAC. La Liga Iberoamericana como miembro motor de ese Grupo, contribuye en el fortalecimiento de  la voz de la sociedad civil en ambos continentes​.

 

Con este compromiso, durante las jornadas de abril, las organizaciones participantes junto a la Liga Iberoamericana trabajaron para definir posturas conjuntas de la sociedad civil de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC, que se celebrará en noviembre de 2025 en Colombia y reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

 

 

Metas principales de este Grupo de Trabajo

 

  • Reforzar la articulación y cooperación entre organizaciones de la sociedad civil de ALC Y UE.
  • Ampliar y proteger el espacio cívico, generando entornos adecuados para la participación ciudadana.
  • Incidir políticamente ante instituciones de la UE, la CELAC y otros espacios multilaterales y nacionales.
  • Integrar enfoques locales y comunitarios, que favorezcan la apropiación territorial del proceso.
  • Fomentar una participación feminista, interseccional e intercultural, que refleje la diversidad de ambos territorios.
  • Promover en mecanismos de financiación que aseguren recursos para organizaciones defensoras de derechos humanos, comunidades migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, mujeres, infancia y juventud​.
Estos retos se abordan bajo los principios fundacionales del Grupo, que garantizan el equilibrio geográfico, la paridad de género y la inclusión de diversas identidades; manteniendo al mismo tiempo canales abiertos de coordinación con actores clave del proceso: instituciones de la UE y la CELAC, gobiernos, agencias de cooperación, organismos multilaterales, sindicatos, autoridades locales, think tanks y el ámbito académico.

 

La participación activa de la Liga Iberoamericana en el GT SC CELAC-UE refuerza su papel protagonista en la promoción de una ciudadanía comprometida a nivel internacional.

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.