El estudio revela el impacto positivo de la tecnología en la prevención de la soledad no deseada en personas mayores.

Los responsables territoriales de Fundación Esplai en Galicia, expusieron esta mañana ante la valedora do pobo y el secretario general de la institución los resultados del Informe final del programa llevado a cabo por la institución correspondiente al ejercicio de 2023.

Con la presentación del informe ante la valedora do pobo se pretende enfatizar la importancia de fomentar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías y servir de altavoz ante las instituciones de la necesidad de colaborar para garantizar esta participación.

“Aunque las personas mayores hayan superado la primera barrera del miedo a lo desconocido, muchas veces las limitaciones se encuentran en cómo están diseñadas las páginas web. Algunas de ellas no son lo suficientemente intuitivas o no terminan de funcionar correctamente para su uso desde el teléfono móvil, que es de los dispositivos más utilizados por personas mayores. En este sentido, desde Fundación Esplai creemos que es necesaria la implicación de todos los sectores sociales para que las personas mayores se sientan y formen parte real de la sociedad digital”.
Paula Tajuelo (Coordinadora de Galicia)

Los resultados de este proyecto evidencian como las TICs presentan una oportunidad de desarrollo personal, facilitando a este colectivo el poder mantener una vida autónoma. El manejo de estas herramientas garantiza el poder formar parte de la sociedad actual. Para ello es necesario que los mayores sientan la confianza y seguridad necesarias durante su uso, pero también el compromiso de las entidades para garantizar su acceso a las mismas.

Los mayores son uno de los grupos sociales con más inequidad digital, por ello el objetivo del programa de cara a este año 2024 es que el recorrido continúe hacia la defensa de los derechos digitales de este colectivo.

«Clic contra la soledad no deseada» es uno de los nueve proyectos que Fundación Esplai desarrolla gracias a las personas contribuyentes que marcan la X Solidaria. Cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.