EVALUACIÓN DEL PROGRAMA «ACTIVATE!, UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE»

Con el ánimo de seguir mejorando cualitativamente nuestros proyectos hemos llevado a cabo la elaboración de un informe de evaluación externa , a cargo de Natalia Guzmán y Juan Carlos Andreo de  la Universidad Pablo de la Olavide (Sevilla) ,  de 2 actividades del programa «Actívate: un programa de prevención de en el tiempo libre» :

Curso E-learning: Prevención de dependencias y conductas de riesgo a través de las TIC. En 2021 una mirada a la situación generada por la Covid-19. Actividad dirigida a personas formadoras, profesionales, monitores y monitoras de tiempo libre y/o personas dinamizadoras que trabajan con grupos de jóvenes. A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

  • El 100% del alumnado encuestado del curso E-Learning cree que ha sido necesario abordar la temática en prevención de dependencias y conductas de riesgo a través de las TIC en el contexto del Covid-19, y un 75% de ell@s lo cree en un nivel muy alto
  • El 100% del alumnado encuestado piensa que tras la realización del curso ELearning ha adquirido herramientas para la identificación y prevención de conductas de riesgo en la utilización de las TIC en niños y niñas, jóvenes y adolescentes
  • El 87,5% de las personas encuestadas identifican conductas de riesgo el uso de las TIC en jóvenes y niños/as. Las principales conductas de riesgo identificadas por el alumnado del curso E- Learning en su centro de trabajo, según las opciones seleccionadas no excluyentes son:
    • El sedentarismo e inactividad.
    • La ansiedad en los momentos y contextos en los que no se está conectado/a.
    • La pérdida de la noción del tiempo mientras se está conectado/a.
    • Gasto de dinero no previsto (consumo superior de datos, llamadas, compras, envío de mensajes, etc..).

Concurso de guiones 2021: Juventud comprometida film festival. Cortos sociales. Actividad dirigida a grupos de jóvenes de entre 15 18 años, que realizan un proceso de reflexión sobre un tema social donde se muestran las consecuencias de un uso negativo de las tecnologías e internet, así como en relación al tabaco o al alcohol. El procedimiento comienza con la creación conjunta de un guion y su posterior presentación a concurso. Los guiones ganadores, reciben un acompañamiento profesional para la grabación de su propio video-spot y ser presentados en el evento Juventud Comprometida Film Festival organizado por la Fundación Esplai. A continuación presentamos las principales conclusiones, después del análisis de todos los datos:

  • El 100% de los/as jóvenes participantes encuestados/as del concurso de guiones cree que el proceso de creación de su guion les ha ayudado a reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en un nivel muy alto.
  • El 75% de los jóvenes que crearon su guion pero no grabaron video social cree que ha cambiado su opinión en un nivel muy alto sobre las adicciones con o sin sustancia (TIC, tabaco, alcohol) después de participar en la actividad.
    – El 25% cree que ha cambiado algo su opinión
  • El 100% de los jóvenes que grabaron el video social cree que ha cambiado su opinión en un nivel muy alto sobre las adicciones con o sin sustancia (TIC, tabaco, alcohol) después de participar en la actividad.
  • El 100% de los/as jóvenes participantes encuestados/as cree que su guion podría contribuir a generar un cambio y sensibilizar a otros jóvenes sobre la temática planteada.
  • El 100% de los/as jóvenes creen que es importante realizar actividades alternativas al uso de las TIC y consumo de alcohol y drogas

El proyecto «Actívate: un programa de prevención en el tiempo libre» cuenta con la financiación  del Plan Nacional Sobre Drogas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *