En Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida disponemos de un apartado de transparencia en el que se pueden encontrar varios elementos clave relacionados con los canales de denuncia (lanzado el pasado diciembre de 2023) y canal de compliance. En esta publicación queremos destacar el nuevo canal del informante para depositar denuncias en caso de necesidad, pero antes de describir sus características y métodos de uso, nos gustaría diferenciar dicho canal del canal de compliance.

Consideramos relevante que podáis conocer la existencia del canal de compliance, alojado en nuestro portal web de Fundación Esplai, y que podáis leer la normativa de uso, para conocer de qué forma se aplica la normativa sujeta a esta herramienta y de qué modo extraer el mejor uso posible. El canal de compliance es un formulario en el que se pueden comunicar dudas, sugerencias y/o la posible detección de conductas irregulares, ya sea como particulares o representando a organizaciones, empresas, u otras. Estas comunicaciones son nominales, por lo tanto, podemos conocer la identidad de quién presenta la comunicación y que tipo de relación tiene con nuestra entidad.

En cuanto al canal del informante existente en nuestro portal web de Fundación Esplai, nace de la detección y propuesta de creación de este espacio protegido en el que cualquier persona pueda realizar denuncias de forma anónima. Os facilitamos la normativa en el siguiente enlace para que podáis obtener más información sobre esta regulación. También podéis acceder al canal de denuncias desde el mismo canal del informante. En dicho canal, pueden presentar denuncias tanto personas empleadas y que formen parte del patronato de nuestra entidad cómo trabajadoras autónomas, personal que trabaje por o bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas, proveedores, personas voluntarias, becarias y trabajadoras en periodos formativos, entre otras.

En el caso del canal de denuncias y, a diferencia del canal de compliance, se deberán presentar aquellas denuncias y/o comunicaciones relacionadas con:

• Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o infracción administrativa grave o muy grave.
  • Acción u omisión que pueda constituir infracción del Derecho de la Unión Europea.
  • Acto contrario a los Principios de Conducta y Prácticas Responsables o a la normativa interna.

A continuación os facilitamos nuestro código ético de la entidad y principios de conducta y prácticas responsables para el cumplimiento normativo (PCPR), todos ellos accesibles desde el apartado de transparencia de nuestra página web.

¡SÍGUENOS!

Política de confidencialidad(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.