Chicas jóvenes de toda España participan desde el mes de julio en BITaminadas para formarse en diseño y creación de videojuegos
Los videojuegos son una ventana a otros mundos digitales, donde la imaginación se fusiona con la tecnología para crear experiencias inigualables. Más allá del entretenimiento, los videojuegos han demostrado su poder para educar y estimular la mente. La toma de decisiones rápidas, la resolución de problemas y la colaboración en equipo son solo algunas de las capacidades que los videojuegos pueden ayudar a desarrollar y que conforman recursos aplicables en distintos ámbitos de la vida.
La brecha de género en el sector de creación de videojuegos es un tema que sigue siendo una realidad, a pesar de los avances en la igualdad de género en muchas otras áreas. Históricamente, esta industria ha estado dominada abrumadoramente por hombres, lo que ha creado desafíos significativos para que las mujeres se abran paso y sean reconocidas en roles clave dentro del desarrollo de videojuegos. Uno de los principales factores que contribuye a esta brecha de género es la percepción estereotipada de que los videojuegos son un territorio masculino, lo que puede llevar a menos mujeres a considerar carreras en este campo.
La vertiente socioeducativa está muy presente en todo el proceso formativo, de manera que las jóvenes también profundizan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte fundamental para la creación de un proyecto grupal final que responda a un reto en su comunidad. Las chicas participantes adquieren conocimientos teóricos, pero también los llevan a la práctica para poner a disposición de su entorno próximo un videojuego que, sensibilizando sobre los ODS, contribuya a la mejora social.