Desde el equipo de Fundación Esplai en Galicia continuamos trabajando con niñas y niños de 8 a 12 años dentro del proyecto Infancia Conectada.

Repetimos con la Asociación Arela durante el mes de septiembre, pero esta vez en su Casa de Familia en Santiago de Compostela, e incorporamos una nueva entidad en el área de Vigo, Aldeas Infantiles, con la que trabajaremos durante los meses de octubre y noviembre.

Estamos desarrollado una propuesta formativa y lúdica dirigida a los niños y a las niñas participantes y basada en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía (Digcomp). Utilizamos herramientas lúdico-pedagógicas como dispositivos de impresión en 3D (bolígrafos 3D), uso creativo de herramientas digitales (Canva, powtoon, padlet, genial.ly, etc.), apps de realidad aumentada (RA) y también a través de sus propios móviles o de las tablets viajeras.

El objetivo es trabajar temáticas relacionadas con oportunidades de las TIC, así como la detección y prevención de riesgos que pueden surgir. Los niños y niñas participantes están aprendiendo a utilizar de forma más segura Internet ante el phishing, la ciberadicción, la revelación de información personal, la suplantación de identidad, el grooming o el ciberacoso, entre otros.

Además, mediante el impulso del pensamiento crítico, trabajamos para que niños y niñas tengan las herramientas para identificar y manejarse ante la desinformación en la red. Una Infancia preparada en el uso de las TIC será una infancia responsable que sacará beneficio de las nuevas herramientas digitales.

Infancia Conectada cuenta con la financiación de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF que gestiona la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social.